adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Se abre el telón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Terminó la espera para más de 500 atletas mexicanos y unos siete mil de todo el continente. A partir de hoy y hasta el 26 de julio próximos, la ciudad de Toronto albergará la fiesta deportiva  que promete ser una de las más reñidas.

Apenas ocho meses después de bajar la cortina de los Juegos Centroamericanos en Veracruz,  los atletas mexicanos enfrentan el segundo reto del ciclo olímpico  con el objetivo de ubicarse entre los cinco mejores.

A diferencia de la edición anterior,  en Guadalajara,  el público no estará a favor de los nuestros;  el reto entonces, se antoja mucho más complicado.

“Nuestro anhelo es alcanzar el top 5, pero estamos conscientes de que los  rivales buscan la misma posición. Las circunstancias serán muy diferentes a las de hace cuatro años y por lo tanto tendremos que  esforzarnos al doble”, comentó Paola Espinosa , máxima ganadora de medallas en justas continentales, con 10.

El  proceso de formación  de la delegación nacional inició un día después de la conclusión de los Juegos Centroamericanos.  Luego de muchos  meses de preparación, selectivos y evaluaciones,  los mejores deportistas  están listos para la competencia.

“Todos los que representaremos a México tenemos probada calidad. No nos asusta competir en otro país; al contrario, nos motiva que otras naciones respeten  nuestro nivel”, dijo la veterana Samantha Terán, una de las mejores exponentes continentales en squash y quien disputará sus quintos Panamericanos.

En toda la historia, nuestro país suma 199  títulos regionales, para ser el sexto lugar del medallero histórico, por detrás de Estados Unidos (1,842), Cuba (838), Canadá (378), Brasil (287) y Argentina (279).

México ha terminado entre los mejores cinco desde la edición de Santo Domingo en 2003, y llegará a Toronto con el antecedente de haber obtenido 42 oros en Guadalajara, donde firmó su mejor actuación.

En esta ocasión, los anfitriones no permitirán que México los desbanque del cuarto sitio del medallero, como sucedió en Guadalajara 2011. Los canadienses participarán con  sus equipos estelares en todas las disciplinas, por lo que se espera que su actuación sea mucho mejor que en la Perla tapatía.

Los de la hoja de maple están listos para el disparo de salida de la competencia, en la contarán con la delegación más grande de su historia.

Históricamente los Juegos han sido dominados por Estados Unidos, pues de las 16 ediciones celebradas hasta el momento, han ganado 14. Solamente Argentina (1951) y Cuba (1991) han logrado arrebatarle la cima.

Así pues, todo está listo para la ceremonia de inauguración, que se espera sea espectacular esta noche en el

Rogers Centre.  Y México no se amedrenta, está listo para enfrentar un nuevo reto histórico.

Preludio espectacular. El Cirque du Soleil prometió que la ceremonia de apertura a su cargo será la más original; un evento en el que los atletas, el multiculturalismo y un homenaje al extinto Mario Vázquez Raña, tendrán un lugar estelar.

La compañía  comenzó a trabajar desde fines de 2013 en un proyecto cuya inversión de recursos técnicos y humanos es similar a cualquiera de sus célebres espectáculos.

“Ha sido un desafío increíble para nosotros”, dijo Jean Gilbert, director artístico del Cirque.

Más de 600 artistas de  veinte nacionalidades actuarán en el  Rogers Centre,  que estará colmado en su capacidad para 45 mil espectadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses