Aída Román, medallista olímpica de tiro con arco, y Juan Luis Barrios, uno de los mejores exponentes del atletismo mexicano alzan la voz.

A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos en Toronto, los seleccionados explotan en contra de sus respectivas federaciones deportivas, las cuales, aseguran, no  les han proporcionado el apoyo necesario.

“En vista de que no se han podido hacer las comprobaciones pertinentes no hay recursos y por ende, estoy sin entrenadora. Ella les pidió una fecha límite y no le pagaron.    Desde que regresé de Estados Unidos, hace casi un mes  no tengo quien me guíe”, dijo Román, quien participará en su tercera justa continental.

Mi Jeong Lee,  la instructora coreana,  no cobra desde principios de año.

“Desafortunadamente tenemos que pagar los atletas. En la federación siempre nos dicen que ellos tienen las comprobaciones, pero no nos las aceptan. Tristemente esa es la realidad”.

La falta de recursos obligó también a la cancelación de un campamento de altura al que debieron salir ayer.

“Aguantamos porque la selección está junta. Por ejemplo hoy [ayer], debimos salir de viaje, pero no hubo el recurso no pudimos volar así que tentativamente salimos el día 9. La verdad ya no espero grandes cosas”.

Aunque ha recibido propuestas de otros países para representarlos, por la mente de la medallista no pasa el cambiar de residencia.

“A pesar de todo yo compito por  México con mucho orgullo y sigo en el tiro con arco porque es mi pasión. Voy a dar lo mejor en Toronto aunque no prometo medalla”.

Juan Luis Barrios, quien competirá en las pruebas de  5 y 10 mil metros, asegura que  “hay un rompimiento en el atletismo nacional.

“Antonio Lozano debe irse de la Federación, no tenemos a un líder, a un dirigente que pueda ayudar a que se consigan los resultados. Es momento de que él le de paso a un cambio”, dijo tajante el fondista.

En este momento, expresó Juan Luis “cada uno está jalando para su molino. Espero que con la llegada de Alfredo Castillo a la Conade [Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte] y la determinación que ha mostrado se ponga un alto a los malos manejos de las federaciones, es una acción que urge desde hace una década”.

Molesto por la “falta de preparación” de Lozano, el seleccionado aseguró que los resultados que se consigan en los Juegos Panamericanos serán por mérito de los atletas.

“Lo que se consiga no será gracias a un trabajo conjunto, nosotros somos deportistas que nos hemos consolidado al margen de los directivos y vamos a hacer las cosas bien por México  y por nadie más”.

Con una trayectoria de más de 15 años de trabajo, el medallista panamericano exigió un cambio de fondo, si  es que  se quiere volver a destacar a  nivel internacional.

Respecto a su participación en Toronto en un par de semanas, Juan Luis considera que sus posibilidades de subir al podio son altas.

“Fui medallista en Río de Janeiro y en Guadalajara, yo se que los canadienses, brasileños y estadounidenses vienen fuertes y van a estar al pendiente de lo que yo haga, pero  me he ganado el respeto  y que nos consideren como rival a vencer”.

Finalmente comentó:  “Nací para tres cosas, para el atletismo, para México y para el triunfo, así que voy a dejarlo todo en la pista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses