Consta de 510 atletas delegación mexicana

Está compuesta de 280 hombres y 230 mujeres que competirán en 30 disciplinas
Ismael Hernández, pentatleta que ganara oro en los Juegos Centroamericanos de 2014, es parte del grupo que irá a JP
16/06/2015
04:00
Ciudad de México
-A +A

Con el objetivo de terminar dentro de los primeros cinco lugares del medallero, un total de 510 deportistas mexicanos acudirán a los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realizará del 10 al 26 de julio.

La delegación mexicana estará compuesta por 280 hombres y 230 mujeres que competirán en 30 disciplinas, informó el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padillla.

“Habíamos considerado en el último ajuste a 506 deportistas y cerramos con 510. Tanto atletismo como baloncesto ya acreditaron a los que estarán en Toronto”, apuntó Padilla.

En el caso del basquetbol, detalló el presidente del COM, la lista de jugadores fue enviada al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos el pasado viernes, cuando vencía el plazo, y ahora la Federación Internacional de este deporte es la que deberá validar si los deportistas son elegibles para competir en la justa continental.

En el caso de la selección de futbol, en su lista de 18 jugadores, el gran ausente es Érick ‘Cubo’ Torres, quien no habría sido prestado para la justa por su club, el Dynamo de Houston.

En tanto que el representativo femenil tendrá como base el equipo que actualmente disputa la Copa del Mundo de Canadá 2015, con jugadoras como Charlyn Corral.

Padilla Becerra sostuvo que está pendiente para confirmar la fecha del abanderamiento de la delegación.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011, la delegación mexicana estuvo integrada por 650 deportistas que compitieron en 47 disciplinas.

En esa justa México ganó 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce y ocupó el cuarto lugar, pero fue sede. Ahora se espera que la delegación nacional obtenga menos medallas.

La meta en Toronto 2015 será mantenerse entre los cinco mejores países del continente, detrás de las delegaciones de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil; y mejorar la actuación fuera de casa lograda en 1995 en Mar del Plata, Argentina, donde el contingente tricolor ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

México tendrá representantes en atletismo, bádminton, basquetbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí acuático, futbol, gimnasia, golf, handball, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas y lucha.

Asimismo, en natación (clavados, nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas), patinaje, pentatlón moderno, racquetbol, remo, rugby 7, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.

El único deporte por equipos que no estará presente en Toronto será el beisbol que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, no pudo terminar dentro de los cuatro primeros lugares que daban el pase directo a Panamericanos.

Ayer se empezaron a entregar los uniformes que los atletas utilizarán en la justa regional.

Oscuro panorama. Nelson Vargas, ex director de la Conade, asegura que la cosecha de medallas en Toronto 2015 no será tan productiva como hace cuatro años. “Las 42 medallas que se ganaron en Guadalajara 2011, ni por la cabeza podemos esperar igualar. Le tiramos a no más de 25”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS