Regla 10-8 y su primera víctima

La Sub-20 que quedó fuera del Mundial tenía a pocos jugadores con experiencia en la Liga MX
Uriel Antuna intenta consolar a Juan Aguayo tras la eliminación del equipo mexicano del Mundial Sub-20 (KIM HEE-CHUL. EFE)
06/06/2017
00:34
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

[email protected]

Severamente criticada, ya que invita al aumento de elementos no nacidos en México, la Regla 10/8 —que mutará a 9/9 para el ciclo futbolístico 2017-18— también genera efectos colaterales en los representativos mexicanos con límite de edad… Y para muestra, lo ocurrido con la Sub-20 que ayer quedó fuera del Mundial.

Es cierto que los dirigidos por Marco Antonio Ruiz se metieron entre los ocho mejores del orbe, mas su futbol careció de esas tablas que sólo otorgan jugar en la Liga MX, experiencia que sólo tienen seis de los 21 convocados por el Chima, es decir, 28.5% del plantel.

Cifra menor a 71.4% de chicos con minutos en Primera que tuvo el combinado dirigido por Juan Carlos Chávez, ese que se adjudicó el tercer lugar en Colombia 2011. Sólo transcurrieron seis años, pero las modificaciones al reglamento de competencia disminuyeron las opciones para los jóvenes mexicanos.

Si se comparan ambos equipos, ningún futbolista llegó al evento con más minutos en el máximo circuito que el defensa Edson Álvarez, capitán del Tri que ayer cayó ante Inglaterra (0-1) en cuartos de final de Corea del Sur 2017. El joven suma mil 602 minutos con América. Quien le sigue, apenas acumula 137 minutos con Querétaro, el delantero Paolo Yrizar.

Ronaldo Cisneros (Santos, con 127’), Joaquín Esquivel (67’), Francisco Venegas (59’) y Pablo López (36’) —Pachuca— completan la lista de los convocados por Ruiz que ya debutaron.

En aquel plantel delineado por la Pájara, los únicos que no sabían lo que era participar en un duelo de Primera División eran Antonio Rodríguez, Carlos López, Julio González (porteros), Jorge Valencia (defensa), Diego de Buen (volante) y Edson Rivera (delantero).

Chávez contaba con cuatro elementos que rebasaban los mil minutos en la Liga MX. El delantero Érick Torres sumaba mil 523 con Chivas. Le seguían los mil 489 de Néstor Araujo en Cruz Azul, Jorge Enríquez y sus mil 351 con Chivas, así como los mil 159 de Diego Reyes en América. Los delanteros Taufic Guarch y Alan Pulido, quienes acumulaban 599 y 477 minutos con Tecos y Tigres, respectivamente.

Del equipo que el lunes cayó, sólo Álvarez, Esquivel, Venegas e Yrizar tienen minutos en Primera.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS