edgar.luna@eluniversal.com.mx

Con 76% de efectividad, Juan Carlos Osorio puede ser considerado como el mejor técnico de la Selección Nacional, “en cuanto a números se refire, pésele a quien le pese”, asegura Javier Aguirre en entrevista para Universo Deportivo.

El Vasco, quien dirigió al Tricolor en dos Mundiales —Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010— es claro: “Los números hablan por sí solos. A ti te puede gustar el equipo de [Nacho] Trelles, [Ricardo] La Volpe, [Miguel] Mejía Barón, el Güero [Raúl] Cardenas, o Aguirre, pero vamos a los números, cuántos ganó, perdió, empató y en la efectividad se verá la verdad”.

El colombiano ha dirigido en 21 partidos al Tri, con marca de 16 victorias, tres empatdos y solamente dos derrotas, efectividad de 76%.

“Luego vienen los títulos, la medalla de Oro en Londres [2012] o esa Confederaciones de Manolo [Lapunete], que han marcado al futbol mexicano, pero los números son fríos, y luego viene lo relativo, la cuestión de gustos”.

—¿Te gusta el estilo de Osorio?

“Sí, muchísimo. Yo voy a un juego, no como aficionado, sino como [director] técnico, y me da igual quien gane. Voy a ver qué encuentro distinto, un saque de banda, un corner. Voy a ver cómo funciona el medio campo y el profe Osorio me gusta porque me muestras cosas nuevas, variantes durante el juego. Es capaz de hacer cosas distintas con los mismos jugadores en el campo. Eso no se lo vi ni a [Ricardo Antonio] La Volpe, quien fue mi técnico. Eso es admirable, México juega de una manera y en diez minutos depués, de otra. El resultado final es aparte, como decía don Carlos Miloc: ‘El táctico es el gol’, y ahí tienes que cambiar todo….

Al final, “a eso nos dedicamos los técnicos, a adaptarnos a las circunstancia del partido. Si el rival no se abre y sabes que eres superior, debes buscar variantes, y eso, Osorio lo hace de maravilla”.

Para esta Confederaciones, el Vasco espera que el Tri se meta por lo menos a semifinales. “Portugal y Rusia [rivales de grupo], no son los mejores equipos europeos. Sí, los lusitanos son campeones, pero creo que de manera circunstancial, Rusia no viene bien y a Nueva Zelanda se le debe ganar. México debe dar la sorpresa, meterse a las semifinales y ahí el profesor Osorio debe poner a lo mejor que tenemos”, finaliza Javier Aguirre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses