“Agresiones en los estadios son el reflejo de la impunidad en el país”

Para la psicóloga del deporte, Claudia Rivas, los actos violentos en las tribunas de futbol son reflejo del malestar social de México.
Los clubes no quieren invertir en seguridad, acusa psicóloga. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/05/2017
00:35
Christian Mendoza
-A +A

Para la psicóloga del deporte, Claudia Rivas, los actos violentos en las tribunas de futbol son reflejo del malestar social de México.

“Parece que desayunamos y comemos violencia, es un reflejo del país, el deporte es un reflejo de la cultura y de la vida ante la impunidad, la corrupción, estamos secuestrados por la violencia. Meten a la cárcel a alguien, pero paga fianza y a las tres horas ya está libre”, expresa.

Además, Rivas resalta que los intereses económicos de los clubes y la falta de respeto a la autoridad son factores que alimentan las conductas impropias: “Los equipos no quieren gastar o tienen sobreventa, tampoco debería existir alcohol en estadios y en especial tener un control en grupos de animación”.

Pero, ¿qué caracteriza a un barra brava?

“El perfil psicológico en ellos es que desafían a la autoridad, unos con menor inteligencia y otros con mayor, pero es gente que tiende a drogarse, hay una estructura que inhibe su formación de la ética y no hay autocontrol interno. Este tipo de personas tristemente no lo tienen cuando conviven con otros aficionados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS