osvaldo.anaya@clabsa.com.mx

El Salón de la Fama del Futbol celebró su séptima votación en esta ciudad, para quienes serán investidos en noviembre próximo, en un ambiente de solemnidad, pero con polémica incluida.

Los miembros del jurado, integrado por 56 comunicadores de México y otros países, sufragaron con base en una lista previa de candidatos, a la que se añadieron propuestas de último minuto, como el portero Oliver Kahn de Alemania.

Ante el empate entre Ignacio Calderón y Alberto García Aspe en la categoría de mexicanos, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hizo notar que la mayoría de los miembros del Comité de Selección (del que EL UNIVERSAL formó parte), por su juventud, nunca vio jugar a Calderón, portero emblemático de Chivas en los años sesenta.

Se tuvo que ir a una ronda de manos alzadas para definir al ganador, Alberto García Aspe.

En corto, Bonilla explicó: “Para los que somos de esa época, el ‘Cuate’ Calderón es una gloria, como lo son Aarón Padilla, muchos de ustedes no tuvieron la fortuna de verlos jugar y creo que merecen la oportunidad de ser reconocidos en este maravilloso lugar. Los miembros del Comité tendrán que pensarle bien. Ir a las hemerotecas, sacar videos, algo habrá que hacer para revivir a estas glorias del futbol”.

En la categoría nacional, los elegidos fueron: Ramón Ramírez, Carlos Miloc y, precisamente, Alberto García Aspe.

En el rubro internacional, los más votados fueron: Enzo Francescoli, Pep Guardiola, Hristo Stoichkov y Jorge Valdano.

Los decanos fueron: Francisco Gento, Ignacio Calderón y Guillermo Sepúlveda.

En la votación del lado femenino, que se retrasó por observaciones sobre los méritos de las candidatas y la falta de apoyo comparado con el segmento varonil, la ganadora fue: Birgit Prinz, de Alemania.

Google News

Noticias según tus intereses