Las tres federaciones de que se postularon para realizar el Mundial de 2026 pidieron a la FIFA ser los únicos candidatos y que el organismo adelante su decisión sobre la sede por dos años, a junio de 2018. En una carta a la que tuvo acceso Associated Press, las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá solicitaron que se contemple su pedido en su congreso anual el próximo mes en Bahrein.

La propuesta es que los vecinos norteamericanos no enfrenten ninguna candidatura rival hasta el próximo año, y figura como el asunto 14.1 en la agenda del congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

La candidatura se presentó el lunes en Nueva York, y probablemente sea la única opción viable para las 211 federaciones de la FIFA, que tenían previsto elegir la sede de 2026 en mayo de 2020. Ese cronograma podría acelerarse en la reunión del 11 de mayo en Manama.

El nuevo asunto de la agenda, escrito en la carta fechada el 11 de marzo, solicita a los miembros de la FIFA que tomen una “decisión preliminar” para que el torneo de 2026 sea “organizado de forma conjunta y colaborativa” en Norteamérica. Si se aprueba, la FIFA podría pedir a los candidatos que demuestren el cumplimiento de todos los requisitos técnicos a más tardar el 31 de marzo.

Eso daría margen para preparar una confirmación de los anfitriones de 2026 en el siguiente congreso de la organización, que se celebra en Moscú. La capital rusa acogerá la reunión anual la víspera del primer partido del Mundial de 2018.

Las normas de la FIFA sobre las candidaturas han convertido a la propuesta norteamericana en la gran favorita, porque Europa y Asia no pueden presentar un candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses