El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil negó el amparo al Municipio de León con el que buscaba evitar que la propiedad del estadio de fútbol quedara en manos de dos particulares.

El fallo favorece a los empresarios Roberto Zermeño Reyes y Héctor González.

Los magistrados José Jorge López Campos y David del Toro Arriola (ponente) rechazaron el amparo que pretendía la administración municipal, haciendo valer que el inmueble pertenece a la ciudadanía.

El voto en contra del magistrado presidente, Juan Solórzano Zavala, fue insuficiente para que la administración pública lograra conservar la propiedad del Nou Camp, sede del equipo Esmeralda.

La resolución judicial se dio este miércoles, en que el equipo León enfrenta al equipo Cruz Azul en la Copa Mx.

El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que en el fallo que entrega el estadio de futbol a dos particulares, “más allá de la formalidad legal que se ha resuelto, hay una injusticia de fondo y esa no se la van a quitar a nadie. Es una total injusticia la que se ha cometido en contra de los leoneses y de la afición”.

Dijo estar molesto y apenado con la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del estado en Materia Civil. “No me parece justo, insisto, más sin embargo, juré respetar la ley como gobernador y como ciudadano respetaré el fallo que han emitido”.

El mandatario estatal enfatizó estar preocupado por el sentido de la votación porque en la resolución no se atendió el asunto de fondo; “lamento esta decisión, fue por mayoría esta decisión, no fue por unanimidad, algo había ahí en este juicio que no necesariamente se atendió el fondo del asunto...eso a mí me preocupa de veras”.

Afirmó que se analizarán otras acciones legales y dio por hecho que el equipo “panzaverde” seguirá con su afición jugando en esta ciudad. “Lo que sí les puedo asegurar es que León seguirá jugando en León. El equipo es de León, es de los leoneses, es de la afición. En su momento veremos la alternativa en que pueda darse”, dijo. Pidió a la afición que esté tranquila.

En un comunicado, la directiva del club León señaló que ante el fallo del Tribunal, la decisión que asumirá siempre será en beneficio de la comunidad leonesa. En espera de futuros acontecimientos, ajenos al club, reiteró su firme voluntad de seguir construyendo juntos esta historia, en el lugar al que pertenece.

“Hoy tenemos la bendición de administrar un equipo que con mucho honor, lleva el nombre de una ciudad fundamental en la historia y el futuro de México. Para ello trabajamos diariamente, invirtiendo desde hace 7 años, mucho dinero, sacrificio y esfuerzo, en el presente y futuro del club”, señaló.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, expresó su desilusión porque destacó que en el juicio no prevaleció la justicia, “prevaleció el tema de legalidad”. Afirmó que los abogados del municipio analizan con detenimiento la resolución para determinar los siguientes pasos en el proceso jurídico para defender los intereses de los leoneses sobre la propiedad del estadio.

El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, recordó que el proceso legal inició en el año 2011 cuando Roberto Zermeño interpuso una demanda mercantil en la que solicitaba la terminación del contrato de Fideicomiso que se había suscrito con el municipio, en consecuencia la anulación de la escritura que amparaba la propiedad a favor del municipio y que se le pusiera en posesión del predio; en el juicio obtuvo una sentencia favorable en la primera y segunda instancias locales, por lo que el Municipio buscó la protección de la justicia federal con diversos recursos en los que argumentaba que el estadio León fue entregado a través de un Fideicomiso irrevocable al Municipio, a la afición en propiedad.

López Gómez expuso que con la resolución de este miércoles el proceso no ha concluido. “Vamos a seguir peleando hasta el último momento”. Tenemos que conocer el contenido literal de la resolución para que en ese análisis se pueda plantear si acudirán a un recurso más que estaría por definirse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses