hector.morales@eluniversal.com.mx

A casi 32 años de distancia, el ex árbitro Joaquín Urrea asume la “responsabilidad histórica” de su yerro arbitral que pudo definir el título de la temporada 1984-85, disputado entre América y Pumas.

En aquella serie por el título, el club azulcrema derrotó a los universitarios 3-1 en un tercer partido, luego de que en los dos primeros, el global terminó empatado (1-1).

La polémica rodeó a ese encuentro. Urrea marcó como penalti una mano de Félix Cruz en el área de Universidad, mientras que perdonó otra, muy similar, de Alfredo Tena. Disparidad de criterios que levantó suspicacias sobre un presunto encuentro arreglado a favor de la escuadra emplumada.

La conquista amarilla, rodeada de sospechas, detonó la actual rivalidad entre americanitas y felinos.

“Yo vi lo que marqué y no marqué lo que no vi. Y, después sí, al otro día digo un penalti que no lo vi y no lo sancioné. Yo asumo la responsabilidad histórica [del error]”, se confiesa Urrea en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

El polémico ex nazareno atribuye la controversia ochentera hacia su labor por la rivalidad entre Imevisión y Televisa.

“El periodismo tiene que ver en esto y de ese partido, lo que le puedo decir es que estaban jugando dos intereses de dos grandes televisoras. Tan es así, que hubo un tercer partido [en el estadio Corregidora de Querétaro] que transmitieron las dos empresas”, recuerda.

“Una defendía lo suyo y la otra que tenía a uno de los fedayines más grandes que ha dado el periodismo mexicano que es el señor José Ramón Fernández”, atiza.

Urrea describe el encono que, entonces, tenía el hoy comentarista de la cadena ESPN: “Hablaba por hambre y entonces ¿por qué no demostró que yo había recibido instrucciones del alto mando? Yo le puedo decir que en los 20 años que fui árbitro, nunca hubo una directriz fijada por los directivos de la época para favorecer o perjudicar a ciertos equipos”, refuta el ex juez.

En un foro de mercadotecnia deportiva en la Ciudad de México desarrollado en febrero pasado, el controvertido “Joserra” admitió ser “antiamericanista”.

Urrea le achaca la animadversión de Fernández al club águila por haber sido despedido de la televisora de San Ángel.

“Usted sabe que este señor fue corrido de Televisa y el odio que este señor toda su vida ha demostrado es por eso, no hay peor cosa que un periodista que venda la pluma o la palabra, por quererse hacer el famoso”, fustiga.

“[José Ramón] se hizo famoso por un odio exacerbado que siempre tuvo hacia el América y con esto calentaba a los aficionados de otros equipos. El error [mío en el penalti perdonado a Tena] sí hubo, pero es un penalti que no marqué, pero el partido acabó 3-1, hubiera quedado 3-2, pero había que hacer el escarnio y como no tienen el valor de mencionar a la gente por su nombre y apellido de la otra empresa, toman al árbitro como punto de referencia”, manifiesta.

Urrea concluye a más de tres décadas de detonar la rivalidad entre Pumas y América: “a los árbitros nadie nos defiende. Esto no ha cambiado para nada”.

Google News

Noticias según tus intereses