Árbitros anotan a la Femexfut

La Comisión de Arbitraje acude a Apelaciones para aumentar castigo a Aguilar y Triverio
13/03/2017
00:35
Édgar Luna Cruz, Héctor Alfonso Morales y Christian Mendoza
-A +A

[email protected]

Triunfo de los árbitros; “ridículo” de la Federación Mexicana de Futbol.

El principio de acuerdo llegó para poner fin al paro de los silbantes que derivó en la postergación de la jornada 10 del Clausura 2017.

Después de la junta ayer en Toluca del Comité de Desarrollo Deportivo a la que se convocó de emergencia, se llegó a la conclusión de que la Comisión de Arbitraje apelará las sanciones a Pablo Aguilar, de América, y Enrique Triverio, de Toluca, quienes agredieron a los jueces Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, respectivamente.

Y todo hace indicar que los castigos a estos jugadores aumentarán, —de 10 partidos al paraguayo y ocho al argentino a —un año por lo menos— para de esta forma salir del paso y el balón vuelva a rodar.

“La Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol informa que la Comisión de Árbitros apeló las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria el pasado viernes 10 de marzo a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América. La Comisión de Apelaciones se reunirá, analizará las pruebas presentadas y determinará lo conducente en el caso”, comunicó la Femexfut, mediante un aviso de prensa.

“Es un triunfo de los silbantes, porque si ellos no presionan, nada hubiera pasado. Seguramente van a aumentar los castigos, no sé si al año o a seis meses. Ya se verá en la decisión”, analiza Edgardo Codesal, ex director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje.

“Quien queda muy mal es la Federación. Se me hizo un pésimo manejo deportivo, quedó en evidencia y hay que decirlo: hizo el rídículo, sobre todo si se extiende el tema de la sanción. Va a ser la culminación de que se hizo todo mal”, considera el ex juez mundialista en entrevista con EL UNIVERSAL.

Gilberto Alcalá, ex silbante, concuerda con Codesal. Manifiesta a este diario que la Copa MX se disputará este martes y miércoles, mientras que la Liga MX se reanudará el próximo fin de semana.

“Yo te puedo decir que con esto, ya está resuelto, con esta apelación de la Comisión de Arbitraje le van a dar el castigo a Aguilar y todo solucionado. Había que solucionar ese problema y si con eso, mandarlo a Apelaciones, ahora le van a dar el castigo que merece. Con el fallo quedarán todos felices y todos contentos. A lo que sigue”, augura.

Para llegar a la Comisión de Apelaciones tuvo que realizarse una junta de dos horas en la que estuvieron presentes dos dueños de instituciones como Jesús Martínez Patiño, mandamás de Grupo Pachuca, y Jorge Vergara Madrigal, dueño del Deportivo Guadalajara.

También acudieron Francisco Suinaga, de Toluca; Yon de Luisa, del América; Alejandro Irarragorri, de Santos Laguna; José Ornelas, de Monterrey; Álvaro Dávila, de Morelia; Gustavo Guzmán, de Atlas; Rodrigo Ares de Parga, de Pumas; así como dirigentes de Tijuana y Tigres.

Por parte de la Federación Mexicana de Futbol estuvieron presentes Decio de María, presidente de la FMF; Enrique Bonilla, presidente de la Liga; Eugenio Rivas, de la Disciplinaria y Héctor González Iñárritu, dirigente arbitral.

Trascendió que de inicio fue Jesús Martínez quien mantuvo comunicación con los árbitros para tratar de llegar a un punto de acuerdo, buscando que todas las partes estuvieran conformes. A excepción de América y Toluca, porque sus jugadores están involucrados.

Los árbitros se mantuvieron en su postura de no dar un paso atrás si no había un castigo severo a los futbolistas, por lo que la salida más adecuada para que nadie quedara mal, sería acudir al Comité de Apelaciones y esperar su resolución.

Si se cumple lo que en un inicio le prometieron a los árbitros, no habría problema y mañana martes se jugarían sin problema alguno los juegos por los cuartos de final de la Copa y el fin de semana la fecha11 del Clausura 2017, dejando en el aire cuándo se jugaría la fecha 10, que todo hace indicar, sería en la próxima fecha FIFA, aunque esto afectaría a equipos que cedan jugadores a la Selección Nacional Mexicana o selecciones del exterior.

Ese es otro tema a tratar.

Llovía en Toluca cuando los directivos comenzaron a salir del nuevo edificio de la Federación. Ninguno quiso detenerse, Suinaga (Toluca) y De Luisa (América) fueron los que más prisa tenían por retirarse, mientras que Jesús Martínez tardó en marcharse, en tanto que Vergara, junto con José Luis Higuera, prácticamente volaron en su helicóptero.

Parece que hay un principio de acuerdo entre FMF y árbitros. Este día, todo se haría oficial, tanto que se habla de que el mismo Decio se reunirá con los silbantes para fumar la pipa de la paz.... por ahora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS