Incendian la Liga con huelga

Inconfo rmes por las sanciones a Pablo Aguilar y Triverio, los árbitros paran
IMAGO7
11/03/2017
00:36
Héctor Alfonso Morales, Daniel Blumrosen Juárez y Jorge Guzmán Torres
-A +A

[email protected]

Ardió el futbol mexicano. La “guerra” entre árbitros y autoridades de la Liga MX derivó en un paro de silbantes que se negaron a pitar la jornada 10, luego de las sanciones “mínimas” al americanista Pablo Aguilar y al diablo Enrique Triverio.

Los jueces querían que ambos jugadores, quienes agredieron a Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, respectivamente, fueran sancionados con un año de suspensión. La Comisión Disciplinaria le dio sólo 10 partidos al paraguayo y ocho al argentino.

“Analizamos las acciones y consideramos que no existe agresión a los árbitros, lo que analizamos está tipificado como intento de agresión, es verdad que faltan al respeto a los árbitros y por eso lo tipificamos así”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas.

“El reglamento indica que el intento de agresión va de dos a ocho partidos, y dimos la pena más alta a Pablo Aguilar de lo que nos permite el reglamento, Enrique Triverio recibió siete”, ahondó.

Los silbantes, molestos por esa determinación, se fueron a un parón ante los castigos que consideraron insuficientes.

Roberto García Orozco, uno de los líderes del gremio arbitral, confirmó a EL UNIVERSAL su molestia.

 

 

“Estamos más unidos que nunca. Vamos a hacer un comunicado y ya estarán enterados”, afirmó en entrevista telefónica.

 

—¿No se pita la fecha 10?

 

 

—Es oficial. Claro.

 

—¿Los árbitros paran la Liga?

 

 

—Por supuesto.

Sentencia cumplida a cabalidad, pues Luis Enrique Santander y su cuerpo arbitral se negaron a trabajar en el duelo a puerta cerrada entre Veracruz y Puebla. Ambas escuadras se retiraron del estadio Luis “Pirata” Fuente.

Momentos después, el Toluca anunció que “dados los acontecimientos con los árbitros de la Liga Mx, se cancela nuestro partido de este domingo [contra Cruz Azul]”.

Hasta más de dos horas después de la decisión de los nazarenos, reaccionaron la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX.

“La Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral”, dijeron ambas organizaciones mediante un comunicado de prensa.

“Los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos”, agregaron.

Edgardo Codesal, ex presidente de la Comisión de Árbitros, da la razón a los silbantes, porque dice que el castigo hacia Aguilar se quedó corto. Describió que el paraguayo sí agredió a Hernández.

“No sé qué habrá pasado, pero evidentemente es que lo que se hizo en el caso de Aguilar no está apegado a reglamento. Es gravísimo lo que hizo; debió irse suspendido un año”, analizó en charla exclusiva con este diario.

Cuando yo estuve y se dio el caso de [Christian] Zermatten [quien dio un cabezazo a Felipe Ramos Rizoen un partido entre Pumas y Celaya en 1997] y tuve después de ir a reuniones para que aceptáramos reducir sanciones; yo me mantuve firme en que no se debía bajar el castigo. Se le mantuvo un año suspendido”, advirtió el uruguayo.

Codesal apuntó que en el caso del defensor americanista no importa si no hay un daño, “porque de todos modos existe la agresión. El castigo a Aguilar es mínimo y absurdo”.

Y advierte: “Lo primero que hay que respetar son las reglas y una agresión a una autoridad debe ser sancionada gravemente para que no se intente volver a hacerlo”.

Ayer, los árbitros se atrevieron a parar la liga ante lo que juzgaron como una injusticia.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS