daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Contemplar los minutos finales del partido con las manos en la cintura y la mandíbula apretada empieza a hacerse un clásico del paso de Francisco Jémez por el Cruz Azul. Es la reacción a la falta de sangre fría —a la hora cero— de sus jugadores, cuyos resultados ya le tienen como el estratega celeste con peor porcentaje de efectividad, en sus primeros cinco juegos ligueros, durante la más reciente década.

La Máquina suele generar opciones de gol, pero sólo ha marcado cuatro anotaciones. Pobre cosecha que apenas le ha permitido rescatar la tercera parte de las 15 unidades disputadas en lo que va del Clausura 2017. Ninguno otro de los siete entrenadores que estuvieron al frente del club en los últimos 10 años tuvo una cosecha igual o más baja tras sus primeros 450 minutos en el banquillo de la institución.

Bajo las órdenes del español, los Cementeros superaron al Necaxa en la jornada inaugural (1-0), pero después igualaron como locales frente al Monterrey (2-2) y el Querétaro (1-1). Fuera de casa, sucumbieron frente a los Pumas y los Xoloitzcuintles de Tijuana, ambos por la mínima diferencia, balance que es inferior a los conseguidos por Enrique Meza (Apertura 2009) y Sergio Bueno (Apertura 2015), quienes sumaron media docena de unidades tras sus primeros cinco encuentros al frente del equipo.

Con el “Ojitos”, quien venía de ser subcampeón como timonel del Pachuca, el Cruz Azul cayó en su debut ante los Jaguares de Chiapas (0-2). Después superó a los Pumas (3-0) y los Rayados (2-0), para cerrar los cinco choques iniciales con reveses ante el Santos Laguna y el América (ambos por 3-2). Pese al titubeante inicio, el equipo se recuperó y alcanzó la final, esa que perdió en casa frente al Monterrey.

Bueno llegó a La Máquina en sustitución de Luis Fernando Tena. Los cuestionamientos sobre sus méritos para asumir el cargo ejercieron presión desde antes del debut, en el que el Morelia le goleó (3-0) sobre el campo del estadio Azul. Se recuperó gracias a éxitos sobre el Guadalajara (1-0) y el León (2-0), aunque después hiló descalabros contra los Jaguares de Chiapas (1-2) y los “Xolos” (1-3). La cúpula azul le cesó al término de la décima jornada. Sus números finales fueron tres victorias, un empate y seis descalabros.

Tomás Boy fue el elegido para sustituirle y apenas cayó en uno de los primeros cinco cotejos que dirigió: 1-2 contra el Toluca en el estadio Azul. En cambio, superó como visitante a los Guerreros y el Pachuca (cada uno con marcador de 2-1), mientras que empató en la antigua Ciudad de los Deportes con los Dorados de Sinaloa y el Veracruz (ambos encuentros finalizaron 1-1).

El “Flaco” Tena posee la mejor marca de un entrenador cruzazulino, en sus primeros cinco partidos de Liga, en este lapso. El hombre que guió a la Selección Mexicana a la histórica medalla áurea en los Juegos Olímpicos Londres 2012 volvió al club para el Clausura 2014, certamen que arrancó con una igualada sin tantos en Monterrey, pero después se impuso al Santos Laguna (2-1), los Jaguares (1-0), los Tiburones Rojos (4-0) y las Chivas (2-0), para sumar 13 de las primeras 15 unidades que disputó. De hecho, hiló ocho triunfos seguidos y perdió hasta la novena jornada.

Números muy distintos a los de Jémez, cuyo futbol aún no ofrece los resultados esperados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses