hector.morales@eluniversal.com.mx

Después del Mundial de Clubes, Ricardo La Volpe ha sufrido para mantener en el camino del éxito al América. Incluso, tiene peores números que Ignacio Ambriz, su predecesor, luego de volver de Japón.

Nacho, en los primeros cinco juegos posteriores al llamado “Mundialito” de 2015 —todos de Liga—, obtuvo tres triunfos, una igualada y un descalabro.

El “Bigotón”, tras el campeonato en donde colocó a las Águilas en el cuarto lugar en diciembre de 2016, ha obtenido, en los cinco encuentros posteriores, dos celebraciones y tres derrotas.

Contraste que se ahonda en el terreno de la diferencia de goles. Los americanistas comandados por Ambriz en el amanecer del Clausura 2016 aceptaron cuatro dianas por ocho a favor; los de La Volpe han aceptado 11, por nueve anotados.

Las luces de alarmas comenzaron a encenderse cuando el resultado ante Coras, equipo de la Liga de Ascenso, fue de derrota para los emplumados, por la Copa MX.

La Volpe justificó la caída a la ausencia de contundencia mostrada por sus pupilos.

“Un equipo grande no tiene que buscar el gol cuando va perdiendo, América lo buscó desde que el partido iba 0-0, los primeros minutos estuvimos bien parados, dejamos ir jugadas claras. Si no concretas pasa lo que nos sucedió”, dijo el timonel argentino en Tepic.

Los detractores del seleccionador mexicano en Alemania 2006 han hecho su aparición y han denunciado en los últimos días las fallas lavolpistas en el cuadro azulcrema.

“Es una mentira [la estrategia de La Volpe]. Su estilo no ha sido funcional para ningún equipo. Nunca ha sido ofensivo con esa línea de cinco, porque todos parecen robots”, expresó a este diario el ídolo de la década de los 80 del siglo pasado, Antonio Carlos Santos.

El brasileño aludió a la sequía de títulos conseguidos por el actual técnico del América que data de la temporada 1992-93 (Atlante).

Luis Roberto Alves ha observado a unas Águilas que no han desplegado un futbol ofensivo como el que pregona el llamado lavolpismo.

“A mí no me gusta ver al América atado y amarrado. En la final [contra Tigres] estuvieron esperando en casa. Veo a un América que ya lleva tiempo con La Volpe, que ya conoce a los jugadores, que tiene que sacar jugo a los jugadores”, dijo “Zaguinho”, en un programa de televisión.

“Hay puras justificaciones. El equipo no genera futbol y se escuda en temas que no tienen sentido. No se generan jugadas o que el América sea agobiante. Hay un desequilibrio total en sus líneas. No es crisis, pero es preocupante el futbol que viene desplegando el América”, ahonda el máximo romperredes de la institución de Coapa.

En el horizone del 12 veces ganador de la Liga MX están los partidos ante Morelia y Chiapas —pendiente de la jornada 1—, rivales que lucen a modo para que el americanismo triunfel resurja, debido a que ambos se encuentran en zona de descenso. De no conseguirlo, La Volpe se vería con una presión prácticamente insostenible para su proceso.

Google News

Noticias según tus intereses