Pleno dominio sobre La Máquina

América ejerce hegemonía en los recientes cinco torneos ligueros
Las Águilas mantienen una jetatura sobre los Cementeros desde 2014. FOTO: ALEJANDRA SUÁREZ. IMAGO7
25/02/2017
00:36
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

Aunado a los cinco torneos consecutivos sin clasificar a la Liguilla (racha más larga en la historia del club), lo que le genera —desde ya— problemas en la tabla de cocientes, el Cruz Azul debe lidiar con otra carga que empieza a ser importante: el dominio que, poco a poco, el América le impone.

La Máquina llega al Clásico Joven de esta noche con una cadena de cuatro juegos sin vencer al América (un empate y tres derrotas).

Su más reciente victoria sobre el rival más acérrimo data del sábado 4 de octubre de 2014, cuando goleó a las Águilas (4-0), con tantos de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas.

De aquel equipo, entonces dirigido por Luis Fernando Tena, permanecen en la institución el guardameta José de Jesús Corona, los zagueros Francisco Javier Rodríguez y Julio César Domínguez, además de Rojas y el “Chaco”.

Por los azulcrema, quienes estaban bajo las órdenes de Antonio Mohamed, se mantienen los defensas Paolo Goltz, Pablo César Aguilar, Osmar Mares, José Daniel Guerrero y Paul Aguilar, así como los atacantes Michael Arroyo y Oribe Peralta.

Un torneo antes (Clausura 2014), se dio el más reciente éxito celeste sobre el campo del “Coloso de Santa Úrsula” (2-1), con goles de Mauro Formica y el “Cata” Domínguez. Por los amarillos, descontó el ariete Raúl Jiménez.

Tras ese par de éxitos azules, inició la actual cadena de juegos con dominio americanista. El único empate se dio en el Clausura 2016 (3-3). Los Cementeros igualaron con un agónico tanto de Joao (90’), aunque el América jugó buena parte en inferioridad numérica por las expulsiones del “Cepillo” (68’) y Carlos Darwin Quintero (84’).

La más reciente daga fue clavada el 10 de septiembre. El Cruz Azul ganaba 3-0 después de la primera mitad, pero los azulcrema protagonizaron una remontada épica, se llevaron todo el botín (4-3) y mantuvieron su actual hegemonía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS