Barristas, hartos de que los culpen

22/02/2017
00:39
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Las barras están hartas de que se les acuse de todo lo que mal que pase en las tribunas.
Los grupos de animación en México, antes llamados porras, esperan que con los hechos que se propiciaron en Veracruz, se actúe en definitiva para frenar la violencia, y que sea respetando los protocolos de seguridad, lo que no se hizo en Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

Consultados por EL UNIVERSAL, líderes de diferentes barras coinciden en que la falta de elementos policiales fue la verdadera razón de la bronca, además de que la porra de los Tigres, ‘Libres y Lokos’, carga con una mala reputación dentro del medio.

“Siempre señalan a las barras como los causantes de los problemas, pero en esta ocasión se ve claramente que el problema es que no había seguridad, ni protocolos previos, eso fue lo que falló”, asegura Édgar García, miembro de la barra Pumas VIP.

Coincide Rolando González, líder de la Perra Brava de Toluca, “falló el protocolo, no había nadie que interviniera. Cómo es posible que la porra de Veracruz le diera la vuelta al estadio sin que nadie les saliera al paso”.

Lo mismo opina un barrista de Guadalajara quien prefirió el anonimato: “No somos unas blancas palomitas, es verdad, pero sin seguridad, la gente que se porta mal ve camino libre para hacer lo que quieran y ahí no había seguridad”.

En lo que respecta a la fama de rijosos que tiene ‘Los Libres y Lokos’, García de Pumas VIP menciona: “A pesar de que nos hemos enfrentado en finales, no hemos tenido problemas con ellos, porque no tenemos contactos, pero eso sí, son medio... agresivos, provocadores, como te digo... gandallas, ‘faroles’, no manejan un código como nosotros”.

González de la Perra Brava los califica “como novatos. La gente de Tigres antes no salía de su estadio, y los que lo hacían en el pasado seguían reglas, además la FMF no se ha preocupado en educar a las barras. Hace años con Alberto de la Torre hubo un Congreso de porras en Guadalajara , y funcionó, había códigos, pero con la llegada de Justino Compeán y Decio de María todo se perdió.... Antes hubo muertos, en un América-Toluca hubo fallecidos de ambos lados, a lo mejor están esperando que pase lo mismo”.

“Los de Tigres no son unas blancas palomitas, eso te lo puedo asegurar”, dice un barrista seguidor de Guadalajara, “pero quién lo es... La realidad es que no hemos tenido problemas con ellos, porque siempre estamos bien resguardados”.

Lo que sí quiso recalcar es que “como siempre hay preferencias y discriminación. ¿Por qué el ‘Tuca’ [Ricardo Ferretti] puede jalonear e insultar a un policía e irse impune? No lo hubiéramos hecho nosotros porque nos hubieran caído no uno, sino diez oficiales. La seguridad empieza en los clubes, y en la misma Federación, pero si ellos mismos son los que las violan... no entiendo. Cómo quieren frenar todo esto si no predican con el ejemplo”, finaliza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS