Un equipo que surgió del averno

Juan Dosal narra toda la adversidad que pasó Toluca para ser un grande
El “Maestrito” ha estado ligado toda su vida al club escarlata, incluso su padre y su abuelo fueron dirigentes. (EDGAR LUNA. EL UNIVERSAL)
13/02/2017
00:35
Édgar Luna/Enviado
Toluca
-A +A

[email protected]

La historia de Juan Dosal está muy ligada al Toluca. Su abuelo, Luis Gutiérrez Dosal, fue presidente del club en los 50 y su papá —del mismo nombre— también fue directivo del equipo.

“El Maestrito”, como apodaron a Dosal de jugador, fue mascota del equipo, jugador y autor de goles importantes en los primeros títulos.

El también comentarista tiene un sinfín de historias ligadas al club.

Se pierde por default. En junio de 1959 muere Gutiérrez Dosal, presidente del equipo, y el club queda a la deriva... “El primer juego de ese torneo se pierde por default, porque ni habíamos firmado contrato. Enseguida toda la gente de Toluca se movilizó porque pensaron que se iba el equipo. Se reunían en La Alameda, decían: ‘Vamos a la sesión’, y la sesión era ir a poner dinero”.

Primer vuelo en avión. “El equipo estaba en Segunda División y disputaba un juego importante contra Monterrey. Hicieron cuentas y decidieron mandarlos en avión. Toluca fue de los primeros en mandar en avión a un club. Mi papá era directivo, hizo el viaje, 12 o 13 jugadores, técnico y masajista, no más. Con mi mamá y mis hermanos fuimos a dejarlos. Nos quedamos en México. En la noche que nos enteramos que perdió Toluca. Los jugadores se marearon; en su vida se habían subido al avión. Al final, fuimos campeones y subimos a Primera”.

Los dos primeros campeonatos. En la campaña 1966-67 llegó el primer título: “El día del juego, la gente estaba sobre la cancha. Era el último partido, jugábamos contra Necaxa y si ganábamos éramos campeones. En México, América jugaba contra Veracruz; si nosotros perdíamos y ellos ganaban, nos tumbaban. Se viene la invasión de la gente a la cancha. El Necaxa dice: ‘No se juega, no hay garantías’ y se va al vestidor. Tenían razón, era un argumento válido. Nosotros comenzamos a convencer a la gente de que se retirara a un lado, un poco fuera de la línea de banda... Al final se jugó y ganamos el primer campeonato”.

En el segundo título, “repetimos casi todos, cambió la formación. Antes era 4-2-4, pero Nacho Trelles cambio a 4-1-2-3”.

Se va Don Nacho. ”En el primer campeonato estuvo Nacho Trelles, pero después se fue haciendo... No sé cómo. Aventaba el balón al campo, se metía a la cancha. Se dio cuenta don Nemesio y lo despidió. Nacho dijo: ‘Me voy cuando termine’, y ya sólo faltaban dos jornadas”.

El presidente quiere ver a Pelé. “Don Nemesio trajo a jugar el Santos de Pelé. Con él cobraran 11 mil dólares y sin él 8 mil. ‘Pues que vengan con Pelé’, dijo. Quedamos 1-1.... El ‘Ruso’ Estrada estaba marcando a Pelé. Lo había secado. Al medio tiempo, don Nemesio baja y ordena: ‘Sale Estrada. El presidente vino a ver a Pelé’. Pues sí, el presidente Adolfo López Mateos había venido como invitado de honor y quería ver brillar a Pelé”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS