El América se juega la credibilidad

Los de Coapa tienen el peor arranque de torneo desde 2011, por lo que el encuentro contra Puebla es clave en el certamen
Mientras que Arroyo (derecha) no juega, Peralta sólo ha anotado un gol (IMAGO7)
11/02/2017
00:35
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

A media semana, el silbatazo final en el estadio Víctor Manuel Reyna condenó al América a su peor arranque de torneo desde el Apertura 2011.

Luces amarillas que amenazan convertirse en rojas aparecieron en Coapa, tras caer 2-0 con Chiapas. Mal momento para que esos focos se encendieran, porque los azulcrema están a una semana de enfrentarse al Guadalajara en el Clásico nacional. Una buena para el americanismo: esta noche el rival es el sotanero de la Liga MX.

El club águila enfrenta al Puebla en el Azteca. La Franja ha sido incapaz de ganar en el Clausura 2017; los únicos dos puntos que ha obtenido fueron de local. Partido más a modo para que el subcampeón de México vuelva a elevar el vuelo no existe actualmente. La obligación para los pupilos de Ricardo La Volpe es la de ganar, gustar y hasta golear, por la debilidad de su contrincante.

En los 10 partidos más recientes que han disputado ambos, el saldo es favorable para el “Ame”. Tiene cinco triunfos, cuatro empates y una sola caída frente a los poblanos. Los últimos cuatro encuentros, los antes llamados “Millonetas” sólo obtuvieron tres igualadas por una caída.

Pero el momento actual del América es incierto. Empezó el certamen con dos triunfos, por tres descalabros. Un equipo desequilibrado, porque aceptó ocho goles, por seis a favor. Su aparato defensivo ha sido frágil, se resquebraja con facilidad cuando su oponente se atreve a atacarlo.

Oribe Peralta descarta que exista un problema profundo en el equipo amarillo. El futuro, según analiza, será mejor: “Es un inicio irregular. Para nosotros queda mucho torneo por delante, vamos a mejorar, de eso estoy seguro”, expone el delantero.

William Da Silva, volante americanista, sabe que tener cinco puntos de 15 posibles resulta inadmisible para el denominado “más grande” de México. “Sabemos que hay mucha presión y la mejor manera de manejarla es estando juntos como equipo. Estamos listos para retomar vuelo”, anuncia el brasileño.

El inicio de torneo titubeante ha traído fuertes criticas de su fanaticada. En el “Coloso de Santa Úrsula” y en las redes sociales se han registrado serios reclamos hacia La Volpe porque el América ha carecido de pegada y buen entendimiento. El futbol espectacular se quedó sólo en promesa, aunado a que el sitio 11 de la tabla de posiciones irrita a sus fieles.

“Me gustó la forma, me gustó el sistema que hemos presentado, pero en México hay que hablar de resultados. El equipo tuvo un gran funcionamiento [frente a Jaguares], pero a veces así son los partidos”, lamenta el “Bigotón”.

La jornada seis es clave para el americanismo. El América se juega la credibilidad en el torneo, previo a enfrentar el partido de máxima rivalidad ante Chivas por la Liga y a media semana encarar a Coras por recuperar la cima del sector tres de la Copa MX.

Ricardo La Volpe carece de crédito. No ganar al peor equipo de la Liga seria el colmo. Y la paciencia hacia su proceso podría desparecer si hoy el América no suma tres puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal