El clásico tapatío entre Atlas y Chivas promete espectáculo

con técnico de vocación ofensiva, ambos equipos sacarán chispas mañana en el Jalisco
Imago7
10/02/2017
10:45
Ciudad de México
-A +A

Compartieron estadio durante 50 años, son acérrimos rivales y sus entrenadores predican un futbol ofensivo: el clásico tapatío entre Atlas y Chivas de mañana en la Liga Mx augura espectáculo dentro y fuera del campo. 

“Somos dos equipos de vocación ofensiva”, dijo José Guadalupe Cruz, entrenador de Atlas, a W Radio. “Espero un partido con muchas ocasiones y goles”. 
 
Atlas recibirá a las Chivas de Guadalajara en el estadio Jalisco por la fecha seis del Clausura 2017. Ambos equipos han tenido un inicio irregular, pero una victoria en el derbi podría ser el impulso necesario para ser protagonistas del torneo.
 
“La última vez fue un partidazo, muchas llegadas. Esta vez también será un buen partido”, declaró el entrenador de Chivas, el argentino Matías Almeyda. “Respeto a Cruz por su propuesta, me encanta ganar jugando bien, pero no me importa si jugamos mal y ganamos” añadió.
 
El antecedente directo de Chivas y Atlas es esperanzador para los aficionados al futbol. El partido más reciente que disputaron fue durante el torneo de liga pasado, donde empataron 2-2. El encuentro tuvo muchas llegadas y varios goles.
 
“Tenemos que ser letales”, explicó Jair Pereira, defensa de Chivas. “Salto al terreno de juego pensando en hacer un buen juego. Ellos demostraron que también juegan bien al futbol”.
 
El clásico tapatío, como se les conoce a todo lo originario de Guadalajara, paraliza a la ciudad, uno de los puntos neurálgicos de la liga mexicana.
 
Ambas escuadras se enfrentan sin problemas de descenso por primera vez en mucho tiempo, lo cual podría quitarles cierta presión de encima. Aunque no toda, ya que Atlas tiene más de 60 años sin un título de liga. Chivas, el segundo más ganador con 11, consiguió su última estrella en 2006.
 
Chivas se encuentra en la octava posición, en zona de clasificación a las finales, con ocho puntos. Atlas es décimo con siete unidades, no ha perdido de local en 12 partidos y está invicto en el torneo jugando en su cancha.
 
Sin embargo, las posiciones en la tabla, el momento de los equipos y la calidad de sus respectivas plantillas suelen pasar a segundo plano el derbi: muchas veces el fútbol no tiene lógica en este tipo de partidos.
 
“No importa si vienes bien o mal, es un partido aparte”, declaró en la previa el lateral de Chivas, Jesús Sánchez. “No hay diferencias entre los equipos en el torneo, no nos creemos más”, expresó el portero argentino de Atlas, Oscar Ustari.
 
Pero los locales podrían tener una ausencia notable. El defensa central Rafael Márquez, su símbolo y capitán, se lesionó jugando para la selección mexicana el pasado miércoles y es duda para el sábado. 
 
En las tribunas también se librará el clásico. En redes sociales, la cuenta de Chivas publicó un mensaje: “El Jalisco es de Chivas”, en referencia a que la afición de este equipo llenará el estadio el sábado. 
 
Hasta 2010, los dos equipos sobrevivientes del futbol tapatío, Chivas y Atlas, compartieron la localía del estadio Jalisco. Pero la mudanza de los primeros a un moderno estadio profundizó el antagonismo entre clubes.

“Nosotros estamos preparados y el estadio Jalisco es nuestra casa, con nuestra gente, eso se respeta” le dijo Daniel Arreola a Mediotiempo. “El torneo pasado empatamos y tenemos una espina clavada de festejar con nuestra gente” agregó.
 
La tradición futbolística de Guadalajara es profunda. Ha albergado a más de cinco grandes equipos a lo largo de su historia y fue la casa de la selección brasileña en el Mundial de 1970.
 
El último gran enfrentamiento entre ambos fue en los cuartos de final del Clausura 2015. Atlas fue cuarto del torneo regular y, después de empatar 0-0 en el partido de ida, recibió en el Jalisco a las Chivas.
 
Los visitantes golearon 4-1 al Atlas con una actuación soberbia del mediocampista mexicano Marco Fabián de la Mora, que marcó tres goles y fue la figura del partido. Esa exhibición fue una de las razones por la cual el Eintracht de Frankfurt fichó a Fabián en enero de 2016.
 
El Jalisco espera por dos equipos con ganas de ser espectaculares pero, sobre todo, de conquistar para sus aficionados el clásico de la ciudad.

 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS