América dificulta convocatoria al Tri

Las Águilas, dirigidas por La Volpe, sólo utilizan en la alineación titular a dos jugadores nacidos en México
Curiosamente, Oribe Peralta y Edson Álvarez estarían en la lista de Osorio ante Islandia. (ETZEL ESPINOSA. IMAGO7)
31/01/2017
00:44
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

El América le ha cerrado prácticamente las puertas al talento mexicano. Apenas el sábado pasado alineó de inicio a nueve jugadores no nacidos en el país.

Sólo Edson Álvarez y Oribe Peralta fueron empleados por Ricardo La Volpe como elementos nacionales.

“La regla 10-8 es rara. Todos los equipos tienen el mismo problema: Tigres y Monterrey”, justificó el “Bigotón”, tras el encuentro contra los Tiburones Rojos de Veracruz.

Mas esto a la larga puede afectar a la Selección Nacional.

Esta semana, Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, dará a conocer la lista de convocados para el primer juego del año, el cual será contra Islandia en Las Vegas el próximo miércoles 8 de febrero.

Para este encuentro de carácter amistoso, el universo del colombiano se ha reducido a 102 jugadores nada más, de ya que sólo podrá llamar a futbolistas de la Liga MX, al no ser fecha FIFA.

Son 102 futbolistas mexicanos, los que los clubes han utilizado como titulares en estas cuatro jornadas, siendo las Águilas el que menos aporta con sólo dos. Sin embargo, tanto Oribe (32 años) como Álvarez (único canterano titular) podrían aparecer en ese listado.

print_40105809.jpg

Obviamente, la organización que más opciones le da al Tricolor es el Guadalajara alineando de inicio a 11 mexicanos.

Detrás de las Chivas le siguen Veracruz, que aunque es el club con más extranjeros registrados en la Primera División (17), junto con Pachuca y Santos Laguna, mete a siete nacionales de inicio.

“Es una regla [10/8] que nosotros no pusimos, pero tenemos que jugar con ello”, dijo resignado Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales.

Para este torneo han sido registrados 193 foráneos que juegan casi por decreto, pero con el pequeño embudo que se ha formado, se espera “que haya más jugadores nacionales de calidad. Podría ser que los que alíneen [ya con ese hecho), puedan tener muchas oportunidades de ser seleccionados”, agregó el director de Selecciones.

Eso sí, Baños aceptó que esta Selección ha sido difícil de formar.

“Hay partidos de la Liga MX donde el cuerpo técnico sólo puede observar a cuatro o cinco mexicanos en la cancha, pero así están puestas las reglas que reitero, nosotros no escribimos. En vez de quejarse hay que trabajar, poner de nuestra parte. Por eso hay que ser puntual en el seguimiento que se hace semana a semana en los juegos”.

Hasta el momento, negó que la regla 10/8 haya puesto en crisis a las convocatorias internas de Selección: “Es muy temprano para saberlo. Si se pone peor la cosa podremos pensar que el que debute tendrá un nivel espectacular, o la otra, que el directivo se enfoque más en el jugador mexicano y que no se enfoque más en los extranjeros”, finalizó Santiago Baños. Para el juego contra Islandia, el único jugador que vendrá del extranjero será Giovani dos Santos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS