Chicharito ¿En la élite de goleadores?

28/01/2017
00:39
Christian Mendoza
-A +A

[email protected]

Javier Hernández arrastra en las canchas de Alemania un grillete que partido a partido se hace más pesado. Una carga que no lo deja superar la muralla de 18 partidos oficiales sin ser sinónimo de gol.

Más de 100 jugadores en las cinco principales ligas han marcado más anotaciones que él en la presente campaña. ¿Qué le pasó a la estrella mexicana? Muchos son los factores adversos que enfrenta el artillero: las fallas en los penaltis, la ausencia de asistentes, la oportuna intervención de los zagueros rivales que le han sacado balones de la línea y problemas personales como la ruptura con Lucía Villalón, además de su constante enfrentamiento con la prensa.

En consecuencia, “Chicharito” dista hoy de los mejores goleadores en el Viejo Continente.

En la campaña pasada, Javier se colocó entre los cuatro mejores anotadores de la Bundesliga con 17 tantos, por detrás del alemán Thomas Müller [20], del gabonés Pierre Emerick Aubameyang [25] y del polaco Robert Lewandowski [30].

Prácticamente a mitad del torneo 2016-17, Hernández figura apenas con cinco anotaciones, con promedio de un gol cada 233 minutos.

Aspirina sin efecto. La diferencia es grande con los líderes que por el momento marcan tendencia tras 17 fechas de la liga alemana: Aubameyang, del Borussia Dortmund, con 16 dianas, seguido de los 14 de Lewandowski, del Bayern Munich, y de los 13 del francés Anthony Modeste, del Colonia.

Hernández Balcázar no rompe las redes de la Bundesliga desde hace 11 jornadas, cuando fue partícipe de la victoria 2-0 de Las Aspirinas sobre el Borussia Dortmund, el día 1 de octubre del año pasado.

Lejos de la élite. Incluso, la sequía es abismal si se compara con las tablas individuales de Inglaterra, España, Italia y Francia.

Tras 22 fechas en la Premier League inglesa, el título de goleo es reñido. El brasileño naturalizado español Diego Costa, del Chelsea, y el chileno Alexis Sánchez, del Arsenal, comandan con 15 dianas.

El sueco Zlatan Ibrahimovic los persigue con 14 goles, cosechados en el Manchester United, equipo donde Javier Hernández se dio a conocer a nivel internacional.

Luego de dos ciclos con los Red Devils, “Chicharito” tuvo un saldo de 37 anotaciones dentro de la Premier League, siendo el 2011-12 y el 2012-13 sus mejores temporadas, con 10 goles en cada una y bajo la batuta del emblemático estratega escocés Sir Alex Ferguson.

En España, en la también llamada Liga de las Estrellas, los artilleros que mandan son de talla grande.

El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez igualan con 15 tantos, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo es tercero con 12, luego de 19 fechas disputadas.

Aunque breve, el paso del ariete tricolor con el Real Madrid fue significativo bajo el mando del timonel italiano Carlo Ancelotti en el año 2014-15, pues “Chicharito” se hizo presente en el marcador de la liga española en siete ocasiones. Incluso, en los cuartos de final de la Champions League marcó el tanto que eliminó al Atlético de Madrid.

El futbol ofensivo de la Serie A de Italia es protagonizado por el argentino Mauro Icardi y sus 15 anotaciones con el Inter de Milán. Sin embargo, la lucha entre arietes es apretada con el local Andrea Belotti [Torino], el argentino Gonzalo Higuaín [Juventus] y el bosnio Edin Dzeko [Roma], pues todos ellos han cantado el gol 14 veces; el belga Dries Mertens [Napoli] los acecha con 12.

Y finalmente, en la Ligue 1 de Francia, quien toma una importante ventaja es el charrúa Edinson Cavani, con 20 tantos en el Paris Saint Germain, perseguido por los 17 del galo Alexandre Lacazette, del conjunto Olympique de Lyon.

Y sin dejar de lado a uno de los resurgimientos más comentados del balompié internacional, el del colombiano Radamel Falcao, pues el “Tigre” la está rompiendo -como en sus mejores tiempos con el Atlético de Madrid- en el AS Mónaco con 12 en su cuenta personal.

Y aunque el común denominador en Europa lo están marcando jugadores de origen americano, cierto es que la Bundesliga erige dificultad a un “Chicharito”, que pese a ser el mejor delantero latino de su liga, buscará mañana ante el Mönchengladbach finiquitar los mil 421 minutos de capricho con las redes.

Urge quitarle peso a las botas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS