Las quejas que han vertido grupos de defensa de los homosexuales son las cartas fuertes que tiene la FIFA para ganarle el juicio a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de “puto”.

“He leído textos de revistas, no de deportes, sino de letras o de gente que se dedica a la academia, donde se hace un estudio de la palabra y ha habido una conclusión de que esta palabra sí tiene un dejo homofóbico o racista”, manifiesta Ernesto Meade, experto en Derecho Deportivo.

“Si cualquiera de alguna persona se siente afectada, siente violados sus derechos fundamentales, sí tendría razón de ser esta sanción de FIFA”. explica.

Desde el 18 de marzo de 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación advirtió, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el alarido que suena en los estadios mexicanos cada vez que despeja de meta el portero rival es “homofóbico y discriminatorio”.

En tiempos más recientes, agrupaciones a favor de los derechos de los homosexuales han coincidido con esa visión.

“Es un término [puto] que se utiliza para ofender a los gays. El tratar de inventar otra nueva interpretación resulta complicado. La Federación Mexicana de Futbol tendría que explicar a qué se refiere”, dijo en octubre pasado Gloria Careaga, coordinadora de la Fundación Arcoiris.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses