“FMF sólo lucra con los paisanos”

Ana Gabriela Guevara critica a las autoridades del futbol nacional
Los aficionados deben conocer sus derechos en la Unión Americana. (IMAGO7)
20/01/2017
00:37
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Ana Gabriela Guevara, senadora por el Partido del Trabajo, asegura que a la Federación Mexicana de Futbol sólo le interesa recoger el dinero que dejan los paisanos en las taquillas de los estadios de Estados Unidos en cada juego de la Selección Nacional Mexicana.

“El tema de la Selección es un negocio”, dijo de forma tajante en entrevista con EL UNIVERSAL.

La también medallista olímpica es clara al señalar a la Federación Mexicana de Futbol: “Lo que menos les interesa es este tipo de cosas (el problema de los inmigrantes). El futbol, la Selección en Estados Unidos, es un negocio, y ellos van a recoger el dinero. Es un mercado en donde le sacan dinero a los nuestros que no pueden venir para acá”.

Molesta, Ana Guevara explica que no pretende que la FMF o cualquier otra organización no gubernamental haga el trabajo que corresponde al estado mexicano ante posibles abusos en contra de los inmigrantes.

“El mensaje tiene que ir en otro sentido. Como nación debemos fortalecerlos a ellos, que sepan los derechos que tienen y que se vacunen en salud, como se dice coloquialmente, por lo que pueda suceder”.

En estos momentos, lo que propone es que los mexicanos que puedan ser deportados, “se traigan sus cosas. Los que tienen sus cuentas de bancos, notariarse. A las figuras públicas no podemos darles esa responsabilidad de cuidar a los que están allá, la responsabilidad es del gobierno y como tal debemos de responderles a los nuestros”.

Armando Ríos Piter, senador por el Partido de la Revolución Democrática, coincide con Guevara. “La estrategia para ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos debe ser del Estado Mexicano, no de la Federación Mexicana de Futbol... El Estado debe informar a los paisanos cuáles son sus derechos y garantizar asistencia jurídica si dichos derechos son afectados. Uno de los contextos que pueden ayudar son los de los partidos, pero también en escuelas y hospitales. Lo que nosotros estamos haciendo es una visión que permite tener un planteamiento integral como Estado Mexicano para garantizar información sobre los derechos del inmigrante y como atenderlos jurídicamente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS