El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que el futbol nacional está en una “crisis terminal” e instó a sus dirigentes a encarar el problema en vez de buscar “un atajo o un parche”.

“El futbol está en una crisis terminal, tal vez peor que en la que recibimos el país. Sus dirigentes en vez de encarar el tema siguen tratando de encontrar un atajo, un parche, y no toman el tema con seriedad”, afirmó el jefe de Estado durante su primera conferencia de prensa del año en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional en Buenos Aires.

Macri ratificó que el Estado no va a participar más en el programa “Futbol para Todos”, a través del cual pagaba sumas millonarias a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por los derechos para televisar los partidos.

“A pedido de ellos [los clubes] y confirmado por aclamación por la ciudadanía argentina, el Estado no va a participar más del programa Futbol para Todos con la Asociación del Futbol Argentino”, subrayó.

“Hace seis meses que lo tienen en claro, espero que sepan cómo seguir a partir de febrero”, cuando se reanuden los torneos, señaló el presidente, y así terminó las especulaciones acerca de que el Estado continuaría seis meses sus aportes al futbol.

El jefe de Estado, ex presidente de Boca Juniors, envió un duro mensaje a los clubes: “No hay excepciones para nadie”. Les reclamó el pago de impuestos y de sus obligaciones fiscales, luego de que la agencia fiscal denunciara a varios de ellos penalmente por evasión tributaria.

“Espero que la AFA y los clubes en general abandonen la oscuridad y se transformen en instituciones transparentes, creíbles y confiables, que formen jóvenes para ser buenos deportistas y buenas personas”, expresó.

La entidad rectora del futbol argentino fue intervenida a mediados de 2016 por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ante la profunda crisis institucional y financiera que atravesaba. La FIFA nombró una comisión regularizadora, que llamó a votar en los próximos meses un nuevo estatuto y luego a los nuevos directivos de la AFA en abril.

La falta de pago a los clubes de la última cuota de los derechos televisivos agravó la crisis financiera que atraviesan varias de las entidades, que en algunos casos adeudan el pago a jugadores y cuerpos técnicos, y está en duda la reanudación a principios de febrero del torneo de Primera División.

La situación se agravó con la decisión de que los clubes que mantienen deudas con la AFA no podrán incorporar refuerzos para sus planteles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses