Zurich.— La ampliación de las selecciones participantes en el Mundial a 48 cupos, a partir de 2026, genera distintos comentarios en el mundo futbolístico.

La Federación Alemana, una de las más poderosas del orbe, se mostró en contra.

“Creo que el formato actual de 32 equipos sigue siendo bueno y no puede ganar mucho desde el punto de vista puramente deportivo con una expansión”, señaló Joachim Löw, seleccionador de la actual campeona del mundo.

El director técnico recordó que la ampliación del número de equipos en la Eurocopa de Francia 2016 —de 16 a 24— “no trajo un futbol más atractivo”. “No hay que hacer girar la rueda demasiado”, indicó Löw.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) aseguró que la FIFA centró su decisión en la política y no en el deporte.

“Entendemos que esta decisión se tomó basándose en razones políticas, en vez de deportivas, y bajo una considerable presión política, algo que la ECA considera desafortunado”, indicó —en un comunicado— la organización presidida por Karl-Heinz Rummenigge, a su vez mandamás del Bayern Munich.

“No vemos las ventajas de cambiar el actual formato de 32 selecciones, que demostró ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas”, agregó.

Por su parte, el titular de la patronal de clubes españoles, Javier Tebas, confirmó que impugnará el Mundial de 48 equipos, porque “perjudica a las grandes Ligas”.

“Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas de la competencia”, explicó el presidente de la Liga española de futbol.

Tebas aseguró que le parece “muy mal” la fórmula propuesta por la FIFA, porque “perjudica a las grandes Ligas, que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales”.

El presidente de los clubes españoles considera que los equipos deben tener opinión sobre la ampliación de los torneos de selecciones y que, por ello, los conjuntos a los que representa defenderán sus ideas ante los tribunales.

Pero no todo es negativo, la UEFA aseguró que “ha decidido apoyar el nuevo formato” del Mundial, y mostró su satisfacción porque “se ha pospuesto la decisión final” sobre el reparto de cupos.

El ruso Vitali Mutkó, miembro del Consejo de la FIFA, aplaudió la decisión del máximo organismo del futbol mundial.

“La ampliación estaba decidida de antemano. La decisión fue adoptada ya hace dos años. Todos al unísono apoyaron los 48 equipos, ya que cada uno quiere salir ganando en algo ¿Para qué resistirse?”, dijo Mutkó a medios locales.

También subrayó que, al tiempo que el plazo de competición apenas variará, “en Europa, seguramente, habrá no 13, sino 16 equipos, aunque aún esto todavía no está decidido”. 

Google News

Noticias según tus intereses