christian.mendoza@clabsa.com.mx

Gozaron la dicha de campeonar con Cruz Azul hace 19 años. Pero hoy, entre recuerdos intactos, los ex jugadores Héctor Adomaitis y Guadalupe Castañeda encomiendan el cariño celeste a la llegada del estratega español Francisco Jémez.

“Esperemos que de hoy en adelante las cosas puedan cambiar con Paco, parece mentira que hace 18 o 19 fue el último campeonato. ¿Cómo es que un equipo como Cruz Azul lleva tantas liguillas sin calificar, tantos años sin ser campeón? Es el aspecto que hay que corregir”, menciona el argentino Adomaitis en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Y pese a que los Cementeros disputarán el Clausura 2017 en la porcentual, el “Ruso” Adomaitis no pide más allá del beneficio de la duda.

“Salir (de la zona del descenso) es fácil entre comillas, se hará consiguiendo resultados. Lo que sí, hay que ser conscientes de la situación del club y del resto de los involucrados, si no arrancas bien el torneo, la presión se suma. Por el bien de la institución, que le vaya bien al cuerpo técnico y al entrenador”.

Asimismo, Héctor, que prestó sus servicios a La Máquina en dos ciclos (1997-99/ 2000-01), acepta que la actual crisis de títulos en La Noria duele profundamente.

“Sí (duele), incluso yo leo mucho a los aficionados de Cruz Azul y cada torneo lo empiezan con mucha confianza y esperanza, pero llega una parte del torneo donde la realidad alcanza a la ilusión y es otro camino el que toma el equipo. Hoy con Paco me parece que hay un cambio por lo menos en este momento de voto de confianza, un escrito nuevo”, atiza el ex centrocampista argentino. “La base es estar firme de las cuatro patas de la mesa: directivos, cuerpo técnico, el plantel de jugadores y la afición, sólo de esa manera se puede ir por el mismo objetivo”.

Apuesta atinada. De igual modo, el ex defensa mexicano “Lupillo” Castañeda coincide que lo mejor que le podría pasar a Cruz Azul, en estos momentos con Paco Jémez, es un nuevo comienzo de carácter y exigencia desde el banquillo.

“Joaquín Moreno (auxiliar) conoce ampliamente el futbol mexicano, pero lo que me gusta (de Jémez) es que tiene personalidad, tiene carácter, mucho trabajo, disciplina y exigencia. No está casado con nadie, trabaja por la institución, creo que le va a ir bien en todos los aspectos”, expresó, vía telefónica, Castañeda. “No se equivocó Guillermo Álvarez (presidente del club) por decidirse por Paco Jémez”.

Asimismo, “Lupillo” se decanta por la calidad física que el técnico europeo que ya trabaja con sus pupilos, por lo que espera que el equipo celeste sea “deportivamente” un matón

“Para derrotar al rival, hay que entrenar más que el rival y Paco viene con esa mentalidad. El secreto del éxito es que físicamente tienes que ser el mejor, porque a la hora de lo táctico tienes las piernas, tienes los pulmones para ir a marcar y reaccionar, que es lo que carece el futbol mexicano. Físicamente tendrá que ser el mejor Cruz Azul. Tienes que matar al rival deportivamente, me gusta porque, aunque yo no he dirigido, tenemos el carácter, el liderazgo y el prestigio, cae bien a Cruz Azul”.

Finalmente, respecto al fichaje de jugadores y el desconocimiento de Jémez sobre los referentes locales, José Guadalupe considera un acierto que sea la directiva la que decida sobre los nuevos rostros azules.

“No se van a equivocar en contratar a los ideales. A Paco se le criticó que ya iba mal porque le daba todo el poder a la directiva, pero está bien porque conocen el medio... Ya vinieron los mejores entrenadores y los mejores jugadores. Cruz Azul es una carga pesada para cualquier jugador”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses