futbol@eluniversal.com.mx

Más de 2 mil futbolistas argentinos juegan en el exterior, según el informe que publicó el portal AXEM (Argentinos por el mundo). El sitio, que se dedica a seguir la carrera de los jugadores nacidos en ese país, registra 2 mil 59 representantes, lo que considera una cifra inédita, y 228 directores técnicos. Desde que el sitio realizó la recopilación por primera vez, en 2007, nunca la cantidad había superado los 2 mil elementos.

El listado muestra que hay presencia argentina en las seis confederaciones y la UEFA lidera ampliamente el ranking, con mil 192 futbolistas. Luego aparecen Conmebol (416), Concacaf (339), AFC (Asia-60), OFC (Oceanía-51) y CAF (África-uno). A su vez, el país que alberga más argentinos en sus planteles es España, con 569, seguido de Italia (283) y Estados Unidos (171), que ahora desplazó a Chile (117).

Fuera de América y Europa, donde mayor presencia existe es Nueva Zelanda, con una particularidad: de los 50 que juegan, 19 integran el Waiheke United y son el récord actual. Ese equipo amateur de la Segunda División es el que mayor cantidad de argentinos tiene en el mundo. Si se considera sólo a nivel profesional, la cima del podio es compartida por los Xoloitzcuintles de Tijuana y el Veracruz, con ocho cada uno.

Repasamos otros casos interesantes: el más veterano registrado sigue siendo Roberto Acuña, quien con 44 años de edad volvió al Deportivo Recoleta, de la Tercera División de Paraguay. Más de un cuarto de los futbolistas son bonaerenses (452) y sólo uno nació en Tierra del Fuego. Fernando Ávalos es el único que compite en África, en el Bravos do Maquis, de Angola. Un sobrino del presidente Mauricio Macri integra el plantel del Duke Blue Devils, en el futbol universitario de Carolina del Norte, en la última división del balompié de Estados Unidos. Cristian Bernadas vuelve a atajar en el Tennis Soccer Club de la Segunda División de Tarija, donde —además— es el director técnico del equipo y fundador del club.

Son siete los entrenadores a cargo de selecciones mayores extranjeras: Juan Antonio Pizzi (Chile), José Pékerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ángel Guillermo Hoyos (Bolivia), Ricardo Gareca (Perú), Esteban Becker (Guinea Ecuatorial) y Héctor Cúper (Egipto).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses