edgar.luna@eluniversal.com.mx

Javier Hernández lo gritó 100 veces. 100 goles ha anotado el “Chicharito” en Europa, un centenar de celebraciones que lo enmarcan ya como uno de los grandes del balompié mexicano.

El delantero anotó en el empate de su equipo, el Bayer Leverkusen, a un gol frente al Mónaco, en juego por el Grupo E de la Liga de Campeones de Europa.

Fue al minuto 73 cuando Hernández coronó su marca, al rematar con la cabeza un centro al área chica por parte del suizo Admir Mehmedi.

“Esa es su principal virtud, su olfato goleador, su cabeceo, lo que hace el ‘Chicharito’ en Europa es en realidad sorprendente”, opinó Carlos Hermosillo, ex delantero mexicano que también jugó en Europa.

La mala noticia para el Leverkusen fue que en tiempo de compensación los monegascos igualaron gracias a un disparo de larga distancia del polaco Kamil Glik.

Mas la marca de Javier Hernández ahí queda. El gol 100 del mexicano, fue el 14 en Champions League. A éstos se le deben sumar 37 en Liga Premier de Inglatera; 21 en la Bundesliga de Alemania; 7 en La Liga de España, 6 en la FA Cup; 5 en la Capital One Cup; 4 en la Copa Alemana; 3 en la Europa League; 2 en la Carling Cup y uno más en la Copa del Rey de España.

Toda una hazaña.

“Es sorprendente lo que ha hecho Javier”, reiteró Hermosillo. “Tiene un gran olfato, tiene entrega, tenacidad, un buen regate. En verdad que uno como mexicano se siente orgulloso de tener a alguien como él”.

Mucho de lo que llama la atención de lo que hace Javier tiene que ver “con su velocidad. Define mucho más rápido que Luis García y eso es decir mucho. Todo lo hace al mismo ritmo, sus movimientos, su cabeceo, es difícil de marcar, es un dolor de cabeza para los defensas, se nota”.

Carlos Hermosillo estuvo en la temporada 1989-90 en el Standard de Lieja de Bélgica, donde tuvo pocas oportunidades, y por esa experiencia mencionó que “hay que valorar más lo que hace Javier”.

El ex delantero explicó: “Estar en Europa no es nada sencillo. No es como en México, que les abrimos la puerta y les damos nuestro lugar a los que llegan de fuera, allá hay que convencer cada semana, en cada entrenamiento. No sé cómo será ahora, pero en mi época, no había tanta ayuda, no te hacían caso, nadie se hacía tu amigo, porque ibas a quitarles un puesto. Supongo que hoy no es tan radical, pero siempre estás en competencia, siempre estás bajo presión”.

A pesar de que se encuentra a punto de romper la marca de goles en Selección Nacional (46 de Jared Borgetti), quizá es ahí “donde se le critica más. En la pasada eliminatoria no le fue nada bien, yo mismo lo critiqué, pero también hay que entender que con ls verde la presión crece muchísimo. Hoy tiene 100 goles y seguro anotará muchos más”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses