edgar.luna@eluniversal.com.mx

Se pensaría que América es muy superior a Chivas en cuanto a valor monetario de plantilla, porque el equipo de Guadalajara sólo utiliza elementos nacidos en México, y las Águilas, tradicionalmente, se han armado con talento proveniente del extranjero, y ahora más con la puerta en marcha de la regla 10-8.

Pero según transfermarket, el sitio web especializado en el valor de las plantillas, el equipo de Coapa tendría un costo de 46.3 millones de dólares, por 34.6 de los de Verde Valle, apenas una diferencia de 11.7 millones de la moneda estadounidense.

Aunque en cuestión de balance, si comparamos por líneas de juego, las Águilas capitalinas superan a las Chivas en tres de cuatro líneas.

“Es verdad, muchos podrían pensar que la diferencia en el costo de plantillas entre América y Guadalajara es mucha, pero no es así”, afirma Luis Ramón Carazo, catedrático de Maestría de Negocios en el ITAM y experto en negocios deportivos.

Esto se debe a que los “buenos jugadores mexicanos que deben estar en Chivas, tienen un precio por arriba del extranjero promedio”, menciona el también consultor.

“Un ‘Gullit’ Peña o un ‘Gallito’ Vázquez, son futbolistas que pueden costar tanto o más que un (Rubens) Sambueza o un Darwin Quintero, y Oribe Peralta, seguro que es de los de más valor de las Águilas”.

Línea por línea. Los porteros, los defensas y los delanteros de los de Coapa, son más caros que los de Verde Valle. Sólo los mediocampistas tapatíos superan en costo a los capitalinos.

Línea por línea, en cuestión de costos, América domina al Guadalajara, aunque el Rebaño tiene al jugador más caro de los dos planteles: Carlos ‘Gullit’ Peña.

Unas por otras.

Portería: América 3.38 millones por 2.82 del Guadalajara. Moisés Muñoz y Hugo González comparten el mismo valor de 1.6 mdd; en tanto que Rodolfo Cota lidera en valor a los cancerberos de Chivas con 1.6 millones.

Defensa: América: 13.9 mdd, siendo los Aguilar, Pablo y Paul, los más caros: 2.5 mdd cada uno. Guadalajara suma 9.3. Osvaldo Alanís, Edwin Hernández y Miguel Ponce lideran este sector con un costo de 2.03 mdd, cada uno.

Media: América: 13.6 mdd. Osvaldo Martínez es el jugador más caro de esta línea con 2.8 mdd. Guadalajara: 15.1. Peña, a la cabeza (4.5).

Delantera: América: 13.4. Silvio Romero es el jugador con más valor, al estar tasado en 3.9 mdd. Chivas: 6.5 mdd. Javi López y Ángel Zaldívar son los que más alto precio tienen, con 904 mil dólares.

Mas a estos números también hay que agregarle la forma en que ambos clubes explotan su marca.

“América claramente lleva ventaja al ser propiedad de Televisa, una empresa de comunicaciones, pero los dos las han explotado muy bien, cada quien a su manera”, opina el profesor Carazo.

“Estos últimos movimientos del Guadalajara y su Chivas TV es algo novedoso, no sabemos si va a funcionar o no, pero es una apuesta atractiva y a la larga puede ganar”, analiza.

Mas, en el presente, las Águilas llevan ventaja, “tiene una difusión a la que Guadalajara no se puede acercar. Chivas TV, exagerando mucho, puede tener 400 mil suscriptores, pero al América cada fin de semana lo ven 10 millones de personas. Siendo patrocinador, es obvio que hoy por hoy, es más atractivo apostar por el América que por las Chivas”, finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses