edgar.luna@eluniversal.com.mx

La voz que se escucha en los Pumas de la Universidad es: “No jugamos a la defensiva”.

Mas a la vista resalta que durante las dos primeras jornadas, el equipo dirigido por Juan Francisco Palencia ha destacado más por destruir, que por construir.

Eso en el futbol, se llama jugar a la defensiva.

“Un equipo se debe armar de atrás hacia adelante”, explica Alejandro Castro, defensa central universitario, ante los medios de comunicación que se congregan en la sala de prensa del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

No es excusa, no es pretexto, pero el ex cruzazulino explica las formas, aunque el fondo siga siendo el mismo. “No hay otra manera de armar a un equipo, si nos das espacios, te facilitas las cosas y a partir de ese punto debes ir hacia adelante, generando movimientos, creando jugadas de gol”.

La realidad es que en eso de crear jugadas de gol, están muy lejos del promedio. En las dos primeras jornadas, los Pumas se han destacado por ser el equipo que menos remates hace a la portería rival.

Los universitarios al ataque han tirado sólo 11 veces en 180 minutos, pero de esos disparos, sólo cuatro han ido hacia la portería.

Aun así, Alejandro Castro reitera: “No somos defensivos. Es muy pronto para que se nos catalogue así. El torneo acaba de iniciar y los equipos aún no terminan de acoplarse entre ellos mismos, nosotros no somos la excepción”.

Es más, señaló a integrantes de su ex equipo Cruz Azul, como absurdos, por criticar su sistema de juego: “Es absurdo que la gente de Cruz Azul diga que fuimos defensivos cuando los defensas llegamos hasta la media [cancha] con el balón en los pies”.

Puebla, con cuatro remates a puerta; Toluca y León con seis y Cruz Azul y Necaxa con siete, son los equipos que están por encima del cuadro del Pedregal, la diferencia es que La Franja sí ha marcado en el torneo, en tres ocasiones.

El zaguero pide paciencia, aunque no le quita el derecho al público de exigir, además de la suma de puntos, buen juego.

“Claro que sí, la afición está en todo su derecho de exigir, pero por el esfuerzo que se da en la cancha, creo, nadie puede reclamar... Si se juega bien o no, bueno, el esfuerzo está. Lo aceptamos, hay mucho por mejorar, y es cuestión de tiempo [para que esto suceda]”.

Todo es cuestión de trabajar y asimilar: “Estamos en ese proceso. Trabajamos mucho tiempo con Memo [Vázquez, el anterior técnico] y ahora Paco trae su idea. En la pretemporada, la gente nos criticaba porque no ganábamos, ahora no hemos perdido, el balance es positivo, así que hay que ir paso a paso, todo es parte de un proceso”.

Sin querer profundizar en los aspectos que hay para trabajar, Castro finaliza, “tenemos que mejorar en cuestiones tácticas, cosas que se trabajan día a día, algunos movimientos, falta de coordinación, en fin, pero lo más interesante y lo que nos deja tranquilos es que todos estamos trabajando sobre la misma línea y sabemos lo que hemos dejado de hacer y lo que debemos de mejorar” y tirar más a portería rival, porque sin gol, no hay puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses