Hace cuatro años y medio, cuando anunció oficialmente el término de su carrera como futbolista, Francisco Palencia aseguró “no sentirme preparado para estar en un banquillo”, aunque prometió regresar algún día a ese equipo en el que se retiró y aprendió a querer, pese a sus orígenes celestes y agradable pasado rojiblanco.

Ese día ha llegado. Esta mañana, el ‘Niño’ será presentado oficialmente como nuevo director técnico de los Pumas. Ha trascendido que el vínculo será por dos años, con opción a un tercero.

Se trata de la primera gran decisión de Rodrigo Ares de Parga, quien tiene poco más de 10 días como presidente del patronato que conduce los destinos de la institución.

Larga cabellera, uñas pintadas, fan del rock, líder dentro y fuera de la cancha como jugador, además de triunfador... Es el hombre que llega a ocupar el puesto dejado por Guillermo Vázquez el jueves, tras la eliminación de los felinos en los cuartos de final de la Copa Libertadores, ante el Independiente del Valle de Ecuador. Antonio Sancho también dejó la vicepresidencia deportiva.

Porque la reestructura es total. Junto a ese hombre que fue campeón con los Pumas en los Clausuras 2009 y 2011, llegan David Patiño y Marcos Reina como auxiliares. Leandro Augusto, quien ya estaba en el club, fungirá como el enlace entre el primer equipo y las fuerzas básicas, a las que la nueva administración desea impulsar para que regresen a los primeros planos.

Sergio Egea, quien fue clave en el bicampeonato del Clausura y Apertura 2004 como colaborador de Hugo Sánchez, será el encargado de la fábrica de futbolistas universitarios. José Luis Arce ocupará el puesto dejado por Sancho.

El eterno Ariel González fungirá como coordinador de preparación física, el ex futbolista Pablo Bonells será el titular de evaluación y seguimiento deportivo, mientras que el doctor Radamés Gaxiola estará al frente de los servicios médicos.

Primera experiencia como entrenador para el mundialista en Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, aunque ya ha desempeñado cargos directivos.

El primero fue como director de futbol de las hoy desaparecidas Chivas USA. En 2013 fue presentado como director deportivo del Guadalajara, ya que también tiene una buena relación con Jorge Vergara, propietario del Rebaño Sagrado.

Pero su verdadero amor está teñido de azul y dorado. Jugó con los Pumas del Clausura 2007 al Apertura 2011.

Cuando fue fichado, hubo rechazo de la afición universitaria, debido a su formación con el Cruz Azul y su paso en las Chivas. Su gallardía y oportunos goles cambiaron todo por respeto, que —con el paso del tiempo— mutó en cariño. Marcó 20 goles en 164 partidos oficiales con los Pumas.

“Estoy enamorado de Pumas y estoy agradecido con ellos [directivos], porque es fácil enamorarse de este equipo”, dijo Juan Francisco, el día de su retiro.

Ha llegado la hora de volver a demostrar ese sentimiento. Estará al frente de un equipo que hace menos de medio año jugó la final de la Liga MX. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses