Por más que ambas partes tratan de cumplir con las formas públicamente y asegurar que no hay diferencias, el fuego cruzado entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) no se detiene, a menos de 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, critica al COM porque —desde su perspectiva— no toma en cuenta a los atletas cuando elige la vestimenta que utilizarán durante las competencias.

“Los uniformes son un tema que depende del Comité Olímpico Mexicano... Lamentablemente, pero así es”, comparte. “Lo digo de esa manera porque ellos pueden decidir el uniforme porque es un ingreso para el Comité Olímpico, no representa alguno para el deportista y éste se encuentra obligado a portar ese uniforme, aunque no le guste.

“Considero que los atletas deberían llevar el que realmente los haga sentir cómodos o nosotros buscarles la mayor tecnología y el Comité Olímpico no lo hace, sólo el que le dé más dinero”.

Sobre lo informado en la sección Barra Brava, en cuanto a que solicitó 60 acreditaciones al COM para asistir con personal de la Conade y elementos de seguridad, Castillo ofrece su versión.

“No sé de dónde sacan el tema de las 60 acreditaciones. El Comité Olímpico nunca ha pagado por el personal de Conade... Más bien, Conade siempre ha dado los recursos para que los atletas, entrenadores, fisioterapeutas, metodólogos, médicos, preparadores, asistan. Se daba una cantidad para que esto sucediera”, relata. “Cuando hicimos al Comité Olímpico el comentario de que seríamos exhaustivos y muy cuidadosos en ver a quiénes estaban invitando, para dar o no los recursos, el Comité Olímpico prefirió utilizar recursos de patrocinadores y del dinero que da a todos los países el Comité Olímpico Internacional.

“Es un golpe bajo porque ahora estamos subordinados a las acreditaciones que ellos nos puedan dar. Si hay un número que, pareciera, es amplio, es porque los entrenadores, metodólogos, fisioterapeutas están dados de alta en Conade. Si se quisiera que no fuera así, que los dé de alta el Comité Olímpico y les pague su sueldo cada mes. En alto rendimiento estamos hablando del representante del Presidente de la República, un asistente y tal vez dos personas más”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses