edgar.luna@eluniversal.com.mx

Con todo el bombo y platillo que prepara la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para recibir el Congreso 66 de la FIFA, el primero que presidirá Gianni Infantino, parece que se ha olvidado un punto sin el que el futbol simplemente no existiría: el futbolista.

Dentro de la orden del día que tendrá el Congreso que reunirá a más de 200 representantes de diversos países, no hay un solo punto que toque la situación del futbolista en México o por lo menos, los problemas que vive el balompié local, y aunque se pudiera abrir un espacio para tocarlo, “no, no se hará”, a decir de Ricardo de Buen, abogado en derecho deportivo internacional y árbitro del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

En México, los futbolistas no tienen libertad para contratarse, es frecuente la falta de pagos a todos los niveles y en muchas ocasiones, no se respetan los acuerdos; además de existir el asunto de la multipropiedad, los dueños sin capacidad económica y la violencia. Entre otros asuntos pendientes.

Nada de eso está en la agenda a tratar por la FIFA.

“Sí, debería haber bastantes cambios en muchos sentidos”, afirma el abogado, mas el principal responsable de que esto no se lleve a cabo “no deben de ser las federaciones, sino los que en verdad son los protagonistas, que son los jugadores, que en México se han quedado cortos a la hora de presionar por hacer valer sus derechos ”.

El tema, asegura De Buen, “además de haber pocos o escasos derechos de los futbolistas, es que existen, pero no los hacen valer; ese es el verdadero problema en México. No es tanto cambiar la norma, sino exigirla de parte del futbolista”.

Se podría argumentar que en caso de hacerlo, vendrán represalias o no hay foros, mas “hay reglamentos que los apoyan en ciertos sentidos y se quedan callados o no hacen nada. Sí, hay problemas y hay cuestiones que se deben reformar sobre todo en contratación y libertad del futbolista, pero fuera de eso, cada vez vamos mejor en ciertos sentidos, eso también hay que decirlo”.

En el tema federativo, el que México sea anfitrión del importante evento, “es un gran mérito, es un punto a favor de la FMF el haberlo conseguido y ahora que se habla de la posibilidad de pedir la candidatura para un Mundial [mayor o Sub-20], pues se puede aprovechar para mostrar todo lo bueno que tenemos, que es mucho y hay que evidenciarlo”.

Reformas. El abogado aborda los puntos clave que se tratarán en el Congreso en el que se intentará limpiar la tan dañada imagen que hay de la FIFA en el mundo.

“Lo que se tratará es que haya mucho más transparencia, que se aclare muy bien cómo entran y salen los dineros a partir de ahora. Poner punto final a la corrupción, que los directivos no permanezcan por muchos años en sus puestos, en fin, es un marco histórico, lo digo muy en serio, lo que se vivirá en México es un hecho histórico, muy importante para lo que viene en los próximos años, hay que valorarlo mucho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses