daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Con tres equipos ya clasificados matemáticamente a la fase final (Monterrey, América y Santos Laguna), la penúltima fecha del Clausura 2016 arrojará más invitados a la 'Fiesta Grande' del balompié nacional. Por lo menos será uno... Y saldrá del estadio León.

El choque entre La Fiera y el Pachuca abrirá las puertas de la Liguilla. Duelo cargado de morbo, porque ambos necesitan una unidad para garantizar su presencia en la siguiente etapa, así es que el empate sería gran negocio para ambos. Por si fuera poco, no hay que olvidar que se trata de 'hermanitos', al pertenecer a Grupo Pachuca.

Aunque alguno no lo logre directamente, a causa de una derrota, la clasificación de ambos parece simple cuestión de tiempo, por lo que la verdadera batalla es por tres puestos. El Guadalajara, el Morelia y los Pumas controlan su destino, mas los Tigres, el Cruz Azul, el Toluca y hasta el Puebla tienen bastantes opciones numéricas. Lo del Querétaro y los Xoloitzcuintles de Tijuana luce como simple utopía.

Además de los ya descendidos Dorados de Sinaloa, el Veracruz, los Jaguares de Chiapas y el Atlas son los únicos conjuntos que llegan sin opciones a este fin de semana, lo cual refleja sus pésimas temporadas, porque no llegar con vida a la última jornada de un campeonato tan irregular y benévolo como el mexicano es lamentable.

Panorama de una jornada en la que sobresale el choque entre dos auténticos pesos completos, para quienes el único objetivo es dar la vuelta olímpica.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

AMÉRICA (8-3-4) VS. MONTERREY (12-0-3)

Los dos mejores equipos en lo que va del torneo se enfrentan en el Estadio Azteca. Los Rayados ya han asegurado el liderato, pero la visita a las Águilas puede ser un simulacro demasiado real de cara a la Liguilla. No sería raro que Antonio Mohamed empiece a reservar algunas piezas con el fin de tenerlas a plenitud en la fase final. De entrada, no contará con el suspendido Edwin Cardona. Baja sensible.

El local viene de proclamarse bicampeón en la 'Concachampions', así es que las rotaciones y el cansancio podrían influir en un equipo que suma dos derrotas consecutivas y 182 minutos sin marcar anotaciones dentro de la hoy llamada Liga MX.

No cosechar alguna de las más recientes seis unidades que disputó provocó que el Santos Laguna, el Pachuca y el León se acercarán demasiado a los azulcrema, para quienes es fundamental terminar la etapa regular en el segundo puesto. Otro revés podría resultarles bastante doloroso.

Ignacio Ambriz no tendrá disponible a Carlos Darwin Quintero, quien se lesionó en el partido del miércoles frente a los Tigres. Es probable que Osmar Mares también reciba minutos desde el inicio del encuentro, al igual que Michael Arroyo.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: América 2-1 Monterrey

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (4-4-7) VS. PUMAS (5-6-4)

La directiva de los Gallos Blancos estaba dispuesta a mover el encuentro para el sábado, como ayuda a los universitarios en su periplo dentro de la Copa Libertadores, mas los altos mandos felinos no hicieron la petición, así es que se jugará el viernes a las 19:30 horas. El único resultado que puede mantener vivas las aspiraciones de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich es la victoria, mientras que los visitantes llegan a esta jornada en zona de fase final, aunque con el trajín del viaje a Venezuela y la necesidad de estar lo más frescos posible para el martes, cuando reciban al Deportivo Táchira, ante el que sucumbieron en la ida de los octavos de final en el torneo continental (0-1).

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Querétaro 1-1 Pumas

TIJUANA (3-7-5) VS. PUEBLA (4-6-5)

Duelo que enfrenta a conjuntos prácticamente sin mañana. La igualada dejaría eliminados a los Xoloitzcuintles, mientras que La Franja necesitaría de una combinación de resultados para seguir con aspiraciones. Los fronterizos son el segundo peor local del campeonato y único club que no ha triunfado en su casa (cinco empates y tres derrotas), mientras que los Camoteros son el séptimo peor visitante en el semestre, con sólo un triunfo en ocho partidos jugados fuera del estadio Cuauhtémoc (cuatro igualadas y tres caídas). Aunque Pablo Marini ya no está en la dirección técnica del Puebla, los futbolistas han asegurado que le dedicarán los juegos que restan.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Tijuana 2-1 Puebla

TIGRES (5-5-5) VS. VERACRUZ (2-7-6)

Después de fracasar en su intento por coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf y clasificar al Mundial de Clubes, los actuales monarcas del balompié nacional tienen claro que deben meterse a la fase final para intentar maquillar un poco un semestre en el que se han quedado muy lejos de las expectativas creadas en torno al plantel más poderoso del campeonato. Los Tiburones Rojos lucen como un inmejorable adversario para ganar, ya que son el segundo peor visitante del Clausura 2016 (tres empates y cinco derrotas), uno de los dos únicos conjuntos que no han triunfado lejos de casa (el otro son los Dorados). No imponerse pondría en grave riesgo la clasificación de los norteños.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Tigres 4-1 Veracruz

LEÓN (8-2-5) VS. PACHUCA (7-5-3)

El quinto de la clasificación recibe al cuarto. En otras circunstancias, se vislumbraría un gran partido, pero ambos sólo necesitan una unidad para garantizar su presencia en la Liguilla, además de que pertenecen a Grupo Pachuca, por lo que las suspicacias son inevitables. Los dos cuentan con ataques veloces y que hubiera un ganador sería un magnífico mensaje de honestidad y transparencia, más allá de que nadie tiene prueba alguna de que los entrenadores Luis Fernando Tena y Diego Alonso se prestarán a un tongo. Los Tuzos suman dos encuentros sin victoria (una igualada y un revés), por lo que necesitan mejorar para no caer más en la tabla.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: León 2-3 Pachuca

MORELIA (6-4-5) VS. SANTOS (8-3-4)

La necesidad de conseguir puntos para no iniciar tan complicados en la tabla de cocientes del ciclo 2016-17 ha impulsado a los Monarcas a zona de Liguilla, aunque los Guerreros significarán un buen termómetro para saber si podrían dar la pelea en la fase final. Los dirigidos por Enrique Meza han vuelto a hacer del estadio Morelos una aduana prácticamente inexpugnable para cualquiera. Suman tres victorias seguidas al pie del Cerro del Quinceo y 275 minutos de imbatibilidad. El equipo de La Comarca Lagunera ya es tercero de la clasificación, suma tres triunfos consecutivos, cuatro juegos sin perder y es el quinto mejor visitante del certamen (11 puntos ganados de 24 posibles).

Árbitro: Paul Delgadillo

Pronóstico: Morelia 2-1 Santos

CHIAPAS (3-3-9) VS. ATLAS (2-4-9)

Verdadero duelo para los que se portaron mal. Los dos peores equipos del campeonato se encuentran en la cancha del estadio Víctor Manuel Reyna, con el único objetivo de sumar unidades para no tener demasiados problemas de descenso en el siguiente año futbolístico. Los Rojinegros vienen de otra semana complicada, en la que el argentino Gustavo Costas dejó de ser su director técnico. Francisco Ramírez quedó como interino para lo que resta de la campaña y debutará justo ante quien lo llevó como pare de su cuerpo técnico a la Selección Mexicana y bien podría ser el ocupante del banquillo atlista para el Apertura 2016: Ricardo Antonio La Volpe.

Árbitro: Eduardo Galván

Pronóstico: Chiapas 1-0 Atlas

TOLUCA (4-7-4) VS. CRUZ AZUL (4-7-4)

Choque con sabor a Liguilla entre dos equipos que se juegan su última carta en pos de alcanzar a colarse a la 'Fiesta Grande' del balompié nacional. El que sea derrotado quedará prácticamente eliminado. Si empatan, el adiós podría estar bastante cerca para los dos. Los Diablos Rojos vienen con una agenda bastante apretada, ya que apenas el jueves por la noche visitaron al Sao Paulo de Brasil, por la ida de los octavos de final en la Copa Libertadores, así es que no sería raro que José Cardozo haga algunas rotaciones y el plantel resienta el cansancio. La Máquina suma tres derrotas consecutivas en la Liga y cuatro juegos sin victoria. Todo parece indicar que la continuidad de Tomás Boy depende de clasificar.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Toluca 0-2 Cruz Azul

GUADALAJARA (5-7-3) VS. SINALOA (4-2-9)

Pese a que no pudieron alargar su racha de triunfos, al empatar con el Pachuca (1-1), las Chivas volvieron a mostrar ese agradable rostro que los tiene en zona de Liguilla y a su enorme pueblo bastante ilusionado. Ya descendidos matemáticamente, los Dorados parecerían un rival sencillo, mas la semana anterior -contra el Morelia (1-0)- demostraron lo contrario. Debido a las ausencias de los suspendidos Jesús Sánchez y Jair Pereira, Matías Almeyda tendrá que realizar modificaciones a su zaga. Todo indica que Raúl López y Hedgardo Marín, respectivamente, les suplirán. Los culichis derrotaron al Rebaño Sagrado en los tres juegos que han disputado este año futbolístico (uno en Liga y dos en Copa).

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Guadalajara 2-1 Sinaloa

Semana Anterior: 1-8

Total Temporada: 61-74

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses