Montevideo.— El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo firmó ayer un acuerdo con la justicia uruguaya según el cual colaborará en la investigación sobre corrupción en el futbol a cambio de reducir su pena, informó el fiscal encargado del caso, Juan Gómez.

“Los contenidos del acuerdo todavía no se pueden conocer, pero sí informo que existe, para que haya transparencia”, dijo el fiscal de crimen organizado.

El convenio fue firmado según la ley 18.494, que establece que el “colaborador” puede tener un beneficio de hasta la mitad de su pena, si revela “la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados o la resolución definitiva del caso o un significativo progreso de la investigación”.

Gómez admitió que en el acuerdo firmado, el también ex presidente de la Conmebol, de 83 años, entregó a la justicia bienes de su propiedad, más allá de los que ya le habían sido embargado por la jueza Adriana de los Santos por un total de cinco millones de dólares.

De los Santos procesó con prisión a Figueredo por los delitos de estafa y lavado de dinero.

El fiscal dijo que el acuerdo firmado no implica la prisión domiciliaria del ex dirigente. “Eso no tiene nada que ver con lo acordado. La prisión domiciliaria es una posibilidad que la ley uruguaya le reconoce a todos los mayores de 70 años y que la jueza verá si le concede”.

El caso contra Figueredo comenzó en diciembre de 2013. Autoridades de la Conmebol fueron denunciadas en Uruguay por ocho clubes y por el sindicato de futbolistas profesionales por irregularidades en los contratos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana.

Figueredo fue arrestado en mayo en Zurich a pedido de las autoridades de Estados Unidos, acusado de corrupción por aceptar millonarios sobornos relacionados con la comercialización de torneos. Las autoridades suizas decidieron deportarlo a Uruguay, en vez de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses