Guadalajara.— Esto ya huele a crisis: sólo cuatro puntos de 15 disputados en lo que va del Torneo Clausura 2016. El Guadalajara no sabe ganar. La noche de este sábado, con un hombre de más durante más de la mitad del encuentro, ha sido incapaz de superar al Toluca y al final ha debido conformarse con un 1-1 que sabe a poco. A nada.

De entrada, Matías Almeyda mueve sus piezas. Ante la falta de resultados, modifica el parado táctico: línea de tres centrales (Marín, Salcido, Pereira) y dos laterales sin oficio defensivo, pero con intención permanente de ofender (López, Cisneros). El partido, en sus primeros minutos, es de ida y vuelta.

Minuto 10. Raúl López envía el servicio desde el costado derecho. La redonda viaja hasta el lado opuesto, donde Carlos Cisneros controla y dispara de primera intención. Alfredo Talavrea desvía a tiro de esquina. A eso apuesta el Guadalajara: la llegada por las bandas de sus jóvenes laterales.

Pero Toluca tiene lo suyo. Es un cuadro sólido. El trabajo de José Saturnino Cardozo se nota sobre el césped. Al minuto 17, Fernando Uribe encuentra un hueco entre los tres centrales rojiblancos. Recibe con la marca encima de Marín. Enseguida se quita a Jair Pereira. Termina la acción con un disparo raso que pega en el poste.

El Rebaño Sagrado vive un calvario cada vez que debe defender una pelota parada. Tiro de esquina por la izquierda. Enrique Triverio, a primer poste, se adelanta a la marca. Peina con intención. La redonda recorre angustiosamente el área, hasta golpear el travesaño. Chivas se salva de nuevo, al '26.

La respuesta es por conducto de Ángel Zaldívar. Con sus actuaciones en Copa MX se ha ganado una oportunidad en la Liga. Al '28, toma la redonda fuera del área. Levanta la mirada y decide rápido: zurdazo raso, potente, colocado. Talavera es uno de los mejores arqueros en México. Para muestra, la enorme atajada que hace a una mano, para desviar a tiro de esquina.

Tiembla Guadalajara en cada balón detenido. Nuevo tiro de esquina. Jair Pereira le pierde el paso a Paulo da Silva, que gana por arriba y conecta un cabezazo que pasa apenas por un lado. Primer aviso del paraguayo. Para Chivas, parece que la balanza se inclina a su favor cuando Richard Ortiz le deja una dura plancha a Orbelín Pineda y se va expulsado, al '42. Pero no es así.

Última jugada del primer tiempo. Un tiro libre más. Otra vez, nerviosismo. El Rebaño Sagrado no sabe defender este tipo de acciones. Cobro al centro. Nadie marca a Paulo da Silva. Omar Bravos e queda colgado y habilita. El arquero Rodolfo Cota sale de pésima forma. El paraguayo se levanta y cabecea. Se estremecen las redes. Gol del Toluca, al '45.

Con un hombre más sobre el césped y desventaja en el marcador, Guadalajara sale al complemento con obligación. Se tira al frente en busca de recompensa. Minuto 49. Desde la derecha, Raúl López controla. Echa un vistazo al área. El pelotazo esta vez va cargado de peligro.

Ángel Zaldívar salta. Remata de cabeza. La redonda no parece ir al arco. Se cruza Aarón Galindo en el camino. El defensor del Toluca desvía con mala fortuna. Nada puede hacer Talavera. El balón termina en las redes. Gol del Guadalajara, al '49. El marcador se iguala y por delante, el Rebaño Sagrado tiene más de 40 minutos para buscar su primer triunfo del certamen.

Sin embargo, tiene poca claridad. Sus aproximaciones se limitan a una repetición excesiva de centros en busca de Omar Bravo y Michel Vázquez, ingresado de cambio en lugar de Carlos “Gullit” Peña, que recibe su primera gran abucheada como rojiblanco. El capitán se encuentra la pelota dentro del área, al '58, pero su disparo es desviado por la defensa.

Los Diablos Rojos asustan a los locales al '68, cuando Carlos Esquivel queda solo ante Rodolfo Coto, quien achica a toda prisa y tapa el remate con la pierna. Y cerca del final, el “Deditos” mete un nuevo centro cargado de peligro. La bola, a la espalda de la defensa, deja solo a Omar Bravo, quien se tiende para conectar de cabeza. Se va por un lado. Deja escapar el gol de la ventaja, al '85.

No hay para más. El silbatazo de Jorge Isaac Rojas desata la silbatina. El empate sabe a poco. El Guadalajara no conoce la victoria en el Torneo Clausura 2016: cuatro puntos de 15 disputados. En el descenso, Morelia le ha superado ya y respira con cierta tranquilidad sólo porque Dorados cava cada fin de semana su propia tumba. Pero lo que vive Chivas ya huele a crisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses