edgar.luna@eluniversal.com.mx

Con la experiencia que da el haber jugado cinco Copas América, e incluso haber sido subcampeón en una de ellas, Claudio Suárez tiene la autoridad para exigir que: “México gane la Copa América del Centenario”.

No importan los rivales que tenga enfrente, ya sea el multicampeón Uruguay o un posible cruce con Argentina o Chile, el llamado ‘Emperador’ lo dice sin medias tintas, asegura que el Tri es claro favorito para ganar el torneo, porque al jugarse en Estados Unidos, “es como si se jugara en casa”.

“Sí, es claro, México debe apostar por ganarla –dice el ex zaguero—. Es como si jugaras en casa, vas a tener todo a tu favor, el apoyo de la afición, que será mexicana y, lo más importante, estamos adaptados a todo lo que se vive en Estados Unidos, a los estadios, al clima, a los viajes, a todo; no es un secreto que la Selección juega más de local acá [Claudio vive en Los Ángeles] que allá“”.

Al enfocarse sólo en lo deportivo, Suárez apunta: “México tiene buen equipo para pelearle a cualquiera”.

La meta que se puso de la Federación Mexicana para el citado torneo, es quedar entre los tres primeros clasificados del torneo. “Bueno, oigo esas declaraciones, que con quedar entre los tres primeros están satisfechos… No comparto esa idea. Hemos estado muy cerca de ganarla en varias ocasiones, la primera hace ya más de 20 años [23], con un montón de circunstancias en contra, problemas de viaje, de logística, de espacios donde entrenar, arbitraje, en fin, pero aún así, de visita, estuvimos a punto de ganarla. Ahora, jugando en ‘casa’, con más razón”.

Claudio Suárez participó en las Copas América de Ecuador 1993, Uruguay 95; Bolivia 97, Paraguay 99 y 2004 en Perú. Fue en la primera donde México estuvo a punto de alcanzar la gloria, “ya saben todos, perdimos la final contra Argentina, pero durante todo el torneo vivimos un auténtico viacrusis. Como éramos el país invitado, nos pusieron las sedes muy lejanas, los vuelos siempre salían tarde y el traslado en carretera era puro sufrimiento. Además sufrí una lesión grave contra Bolivia, me rompieron el ligamento [el defensor Marco Sandy], y no me di cuenta. El médico me fue a sacar una radiografía y como no se veía bien, me dijeron que estaba bien, y así jugué hasta la Copa de Oro, no había buenos hospitales allá”. Además estaba el tema del arbitraje, “siempre en contra, la muestra más clara fue lo que pasó en Machala, en el juego contra Colombia con el gol que no entró, además, la luz en el estadio se iba a cada rato”.

En esta edición se tiene que valorar todo: “los vuelos serán de primera, los traslados por tierra ni se diga y los hoteles de cinco estrellas. Será un éxito económico, a pesar de que los boletos, que que están muy caros, los llenos están garantizados”.

Todo esto se cumplirá “si Argentina, Brasil, Uruguay y el mismo México traigan a sus estrellas. La gente quiere verlos, tartarlos y tocarlos, así que si garantizan que acudan, será una ganancia a todos los niveles”, remata Claudio Suárez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses