daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Clasificaron a la Liguilla con dos jornadas de antelación, aseguraron el liderato cuando aún les restaban por jugar 90 minutos, fueron la ofensiva más productiva (37 goles anotados), la segunda defensiva menos vulnerada (20 goles) y el local más letal... Estadísticas que hacen soñar al pueblo auriazul con bordar la octava estrella.

Porque los Pumas llegan a la fase final con la etiqueta de favoritos. Se la ganaron durante esas 17 jornadas en las que marcaron la pauta. Siete de los ocho conjuntos que visitaron Ciudad Universitaria fueron sometidos... Y el camino al título pasará forzosamente por ese campus.

Lo que explica la ilusión transmitida por un equipo al que ningún adversario fue capaz de dejarlo sin anotaciones. Con Ismael Sosa, Eduardo Herrera, Matías Britos y Fidel Martínez como figuras, los universitarios dinamitaron todas las áreas que pisaron.

Primera vez que finalizan un certamen corto en lo más alto de la clasificación. “Llegó la hora de demostrar todo eso en la Liguilla, porque será otro torneo y queremos conseguir cosas importantes”, advierte Guillermo Vázquez, director técnico de los auriazules.

Su primer obstáculo hacia la corona será el Veracruz, que por primera vez en la historia de los certámenes a una vuelta participará en dos fases finales consecutivas.

Es la segunda ocasión que se encuentran dentro de la ‘Fiesta Grande’. La anterior también fue en cuartos de final (Apertura 2004) y como el primero ante el octavo, aunque los Tiburones Rojos fueron los líderes. De poco les sirvió. Los entonces dirigidos por Hugo Sánchez se enfilaban al bicampeonato.

Dolor de cabeza amarillo. Además de recuperar el paso, después de su irregular cierre, el América deberá hallar la manera de superar a un club que suele indigestársele en la Liguilla.

Será la cuarta vez que dispute una serie a eliminación directa con el León, que lo superó en la final del Apertura 2013 (5-1 global).

La única vez que las Águilas domaron a La Fiera fue en los cuartos de final del Verano 2001, con marcador agregado de 5-2.

Visitar el hoy llamado estadio León, dentro de la postemporada, es un suplicio para los azulcrema (un empate y dos derrotas).

Paridad entre Toluca y Puebla. La eliminatoria que protagonizarán los Diablos Rojos y La Franja vivirá su tercera edición.

El balance es de un éxito por bando, aunque el de los mexiquenses resulta inolvidable. Se impusieron en los cuartos de final del Verano 2000. El marcador global fue 9-0. Ninguna serie, en poco más de 45 años con este formato, ha finalizado con una diferencia mayor.

Mientras tanto, los Jaguares y los Tigres se encuentran por primera vez en una Liguilla que tiene a otro felino como gran favorito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses