El bajo perfil que tiene Juan Carlos Osorio no afectará la mercadotecnia de la Selección Nacional rumbo a la Copa Mundial.

Miguel Herrera había acostumbrado a los aficionados al balompié y a los patrocinadores a ser un colaborador fiel en la realización de los comerciales.

Se podía ver al ex seleccionador mexicano en promocionales de celulares, medicinas, turismo...

“La verdad es que fue ‘sui géneris’ lo del ‘Piojo’, porque no se había tenido un técnico tan participativo en el tema publicitario. Un poco, Javier Aguirre, pero ni [Enrique] Meza, ni [Ricardo] La Volpe, [Miguel] Mejía Barón o ‘Tuca’ [Ricardo Ferretti] lo fueron. Nunca se había jugado tanto con la imagen del entrenador”, resalta el especialista en marketing deportivo, Hussein Forzán.

El cambio de estratega en el Tricolor, para nada cambiará los pasos a seguir para continuar con la venta del “producto futbolero”.

“La mercadotecnia del Tri gira en torno de la marca, y no del técnico o los jugadores, que obviamente se vuelven como figuras más emblemáticas, pero pasarán y a lo que se pone la Federación es a construir la marca Selección Nacional”, expone el experto.

Durante esta semana, en Televisa se lanzó al aire un promocional del partido entre México y Estados Unidos donde se puede ver a un doble del ‘Tuca’ que da órdenes a sus jugadores con el peculiar estilo del brasileño.

Ese personaje utiliza palabras altisonantes y termina el spot con un baile para celebrar el gol del cuadro tricolor.

Se sabe que Ferretti suele ser renuente a participar en comerciales de cualquier estilo, por lo que la televisora de San Ángel optó por buscar soluciones, aunque se usara un “sustituto”.

“Con [Marcelo] Bielsa hubiera sido peor, porque no se presta a ese tipo de situaciones. Fue un paso especial lo de Miguel, pero Federación no vende a una persona, sino al poder que tiene la Selección como marca”, dice Forzán.

Guillermo Cantú explica que el próximo entrenador del Tri [dado que en la FMF no ha oficializado a Juan Carlos Osorio] la parte comercial “es importante”.

El actual secretario general del organismo rector del futbol mexicano asegura que, si bien, “hay técnicos que se cargan hacia lo deportivo, más que hacia lo comercial, debe haber un equilibrio” entre ambas esferas.

Es decir, el colombiano Osorio deberá grabar anuncios cuando se ponga el pants para entrenar a la Selección de México.

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