edgar.luna@eluniversal.com.mx

Punto que llama la atención en este nuevo reinado en la Selección Mexicana es el férreo carácter de su nuevo técnico, Ricardo Ferretti.

Todos conocen que el ‘Tuca’ se transforma en la cancha, que es un técnico al que le gusta la perfección y que para llegar a ella tiene que implementar métodos nada ortodoxos. Famosas son las imágenes donde se le ve perder el control, llegando a los gritos, regaños y palabras altisonantes.

Esto ¿cabe en el Tricolor? ¿Las estrellas aguantarán los modos? Ex compañeros y ex dirigidos de Ferretti opinan que todos se deben acoplar, y recomiendan moderación, pues el Tri, “no es lo mismo que un club

“Debe cambiar”, propone Manuel Negrete, quien jugó durante muchos años al lado de Ferretti en los Pumas. Juntos se volvieron la columna vertebral de aquel equipo universitario que brilló a finales de los 90. “Ricardo es un técnico exigente, que primeramente le gusta estar bien cobijado, defenderse bien y después explotar a los jugadores que desequilibran. Le gusta el balance, pero también es muy exigente”.

—¿Exagera?

“Bueno… Tiene un estilo que a mí no me gusta y lo de su carácter, pues es su forma de ser. Al final hay que acoplarse a él, eso sí, mientras no ofenda y no sea violento”, menciona el zurdo.

Hoy, “Ferretti tiene que estar consciente de que manejará a “la elite del futbol mexicano y muchos no están acostumbrados a la violencia; eso sí, los muchachos también deben de tener disposición”, propone Negrete.

“Lo comparo mucho con Ricardo La Volpe, a quien también tuve. Es gente que se acelera, pero saben con quién y al final eso es parte de su éxito”.

Manolo admite no ser un admirador del estilo que maneja el ‘Tuca’, porque “para mí, exagera un poco en el trabajo, lo hace muy largo, muchas repeticiones, podrías hacer lo mismo con menos tiempo y más calidad”, propone.

“Hay que acoplarse”, sugiere Israel López, quien nació en cuna universitaria y fue el brasileño quien lo meció durante sus primeros años.

“Ricardo es un persona exitosa, muy competitiva, en todo le gusta ganar, no regala nada y ese mismo carácter tan fuerte es la clave de su éxito”.

Más que amedrentar al futbolista, López asegura que los gritos y regaños de Ferretti, “hace que sean mejores cada día. No le gusta verte cumplir nada más, siempre te exige un poco más para que seas mejor profesional y mejor persona. Es uno de los mejores técnicos que tuve en mi vida”.

Desde su óptica, “sabe muy bien en qué momento llamar la atención, pero no es que te quiera regañar, es que a él le gusta competir y transmitir ese carácter”, argumenta.

“Cada uno tiene que ser como es… Los jugadores podrán ser estrellas en sus equipos, pero Ricardo sólo quieren que den más y hará todo lo posible para lograrlo”, descubre.

“Es un maestro”, afirma Claudio Suárez, también ex compañero y ex pupilo del ‘Tuca’ en tres equipos distintos: Pumas, Chivas y Tigres. A pesar de los berrinches, al final de todo “es un maestro”, reitera. “Todos los días salía con algo nuevo, con algo que podías aplicar en la cancha y en tu vida”.

Ferretti muchas veces “carga” contra “quien lo necesita”, dice el ‘Emperador’. “A quienes ve que pueden dar más, los presiona y muchas veces surgen gritos y ademanes, pero él sabe lo que hace y con quien lo hace”.

Al final, Claudio asegura que “es el mejor técnico de México”, mas si no eres disciplinado, “seguro que no te tratará bien”, advierte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses