Las kenianas Joyce Zakary y Koki Manunga se convirtieron en los dos primeros casos de doping en los Mundiales de Pekín 2015, anunció hoy la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) .

Las atletas, que fueron suspendidas provisionalmente, fueron sometidas a controles antidoping en su hotel el 20 y 21 de agosto, pocos días antes del comienzo de las competencias en la capital china.

Los tests se realizaron por orden de la IAAF, según el comunicado del ente rector del atletismo, que no hizo pública la sustancia detectada.

Zakary, que tiene el récord nacional de 400 metros, no compitió ya el martes en su serie semifinal sin que se conocieran los motivos. Manunga, subcampeona africana de 400 con vallas, fue eliminada en las series previas en Pekín.

La Federación Keniana de Atletismo dijo en un comunicado que ya había habido una reunión con la IAAF y las dos atletas.

"La investigación de las circunstancias que llevaron a este resultado ha empezado" , advirtió el organismo, que aseguró que se han tomado en Kenia las medidas oportunas.

El mito del país africano como un lugar de maravillosos corredores dotados por la naturaleza hace años que está destruido.

Desde 2012, treinta atletas kenianos han sido suspendidos por doping, entre ellos Rita Jeptoo, varias veces ganadora del maratón de Boston, que dio positivo por consumo de EPO.

En la lista actual de la IAAF de atletas suspendidos por doping hay 13 kenianos entre los alrededor de 290 deportistas fuera de circulación.

Las dudas sobre los métodos con los que Kenia ganó sus medallas rondan desde hace tiempo. Desde el Mundial de Helsinki 1983, el país sumó en total 48 oros, 40 platas y 34 bronces, contadas ya las diez medallas logradas en Pekín.

El presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) , Craig Reedie, propuso recientemente que los países con graves problemas con el doping deberían ser expulsados de las máximas competiciones, aunque también aseguró que su organismo no pensaba realizar una investigación en Kenia.

"Las autoridades kenianas saben bien qué medidas deber emprenderse. En eso me concentraría yo ahora, en lugar de hacer otra cosa" , señaló a la ARD.

La televisión alemana reportó en varias ocasiones sobre presunta corrupción y encubrimiento del doping en la federación del país africano.

El tema reflota ahora con el positivo de las dos corredoras kenianas. Antes de los Mundiales, un documental de la ARD reveló que había tenido acceso a un banco de datos de 12.000 controles de sangre de 5.000 atletas en el que centenares de corredores tendrían parámetros sanguíneos sospechosos.

Pero no solo eso generó alarma: la propia IAAF admitió antes del campeonato que abrió expediente por doping a 28 atletas cuyas muestras de los Mundiales de 2005 y 2007 habían sido reanalizadas con nuevas técnicas.

Además, una comisión de la AMA está en pleno proceso de investigación del deporte ruso por sospechas de uso sistemático de sustancias prohibidas.

En los Mundiales de Moscú 2013 se detectaron siete casos de doping positivo. El atleta más importante entre los cazados fue el ucraniano Roman Avramenko, quinto en el lanzamiento con jabalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses