Se encuentra usted aquí

16

Se solicita timonel

Sin un sucesor definido de Miguel Herrera, varios técnicos levantan la mano para dirigir al Tri
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2015
01:57
Héctor Alfonso Morales y Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

[email protected]

Ni siquiera el riesgo de un interinato los cohíbe. Son las voces de quienes levantan la mano. Algunos ponen condiciones, mas otros, con tal de dirigir una vez más a la Selección Mexicana, descubren total disponibilidad.

Técnicos del mercado nacional se apuntan cuando los de “moda” Marcelo Bielsa y Jorge Samapoli le dijeron que “no” a esa “papa caliente” tricolor, que dejó de manera sorpresiva y por temas extracancha Miguel Herrera.

“Claro que sí, estoy dispuesto. ¿Cómo decirle que no al mejor equipo del mundo? Porque eso es, para mí, la Selección Nacional”, asegura Manuel Lapuente, estratega mundialista en Francia 1998. “Sí aceptaría el interinato, pero con la condición de que yo vaya a la Copa Confederaciones y al Mundial de Rusia si le gano a Estados Unidos en octubre próximo”, añade retador.

El veterano estratega es quien ostenta el máximo logro de la Selección Mayor, que hasta ahora no ha podido ser igualado: la conquista de la Confederaciones en 1999 en México.

“Mis épocas más duras y sabrosas fueron con la Selección ¿cómo no me va a gustar? Sé que puedo... Que le ganaría a los estadounidenses”, avisa.

De acuerdo con la columna “Barra Brava”, una de las apuestas más fuertes para ser el técnico de México de cara a la próxima Copa del Mundo es Ricardo La Volpe. El ‘Bigotón’ ha mostrado su disponibilidad para tener una segunda etapa en el candente banquillo.

El argentino presume ser un estratega que pudo completar un proceso mundialista en Alemania 2006.

Otro de los entrenadores de la “vieja guardia” ha sido postulado para tomar las riendas del Tri. Ricardo Ferretti es visto como un hombre que reúne las características para convertirse en seleccionador aunque en el pasado dijo que “antes preferiría ser barrendero”.

El brasileño ha suavizado su discurso y dijo en días pasados que estaría dispuesto a escuchar la oferta, “pero hasta ahora no me han hablado”.

“Quizá en un momento no quería estar ahí, porque consideraba cimentarse como técnico, pero creo que ahora es el momento idóneo para él y para el futbol mexicano”, confía Mario Trejo, ex directivo de los Pumas y quien vivió un proceso en los felinos con el ‘Tuca’.

Jesús Ramírez, quien ya tuvo un interinato después de la era de Hugo Sánchez al mando del Tricolor, asegura estar muy ilusionado ante la posibilidad. “Te soy sincero, a mí me ilusiona, no te voy a decir que no, independientemente de que la gente te nombre o no”, comparte Chucho. “Es válido que todos nos ilusionemos con una posibilidad. No me extraña, no me es fuera de lo normal, porque tuve un proceso desde chavitos hasta un interinato cuando se fue Hugo. Sé lo que es trabajar ahí y quizá no está uno tan visible, pero claro que sería sensacional”.

Él ni siquiera condiciona. “Yo sí, claro que me encantaría, no me puedo descartar, claro que me encantaría. Tuve distintos procesos. Los focos no son los que tengas ahora, porque todo esto que trabajé fuera no se supo ni nada, pero como mexicano y técnico me siento capaz de poder hacerlo. Entonces no se me hace una locura, yo creo que cada técnico, como habrá muchos, ojalá yo sea el elegido, ¿por qué no?”.

Feliz, recuerda que “tuve la ocasión de dirigir a la Mayor y fuimos cuatro técnicos: empezó Hugo, luego yo, después Eriksson y finalmente Aguirre. Los cuatro diferentes y no había un concepto del técnico que necesita el Tri. Lo mío era un interinato, pero lo importante es tener una visión certera, clara, ¿qué quiero que transmita mi Selección, lo tiene esta persona? No es tan fácil. No se me haría descabellado el interinato. Si lo tuvieran definido sería sensacional, tomaría las riendas y se irían hasta el Mundial, pero si no hay esa certeza yo me aventuraría a un interinato lógico de alguien que conozca la Selección y sepa que podría quedar a lo mejor de auxiliar en el próximo proceso y si no nada más por lo que resta y tener una decisión más clara”.

La búsqueda de seleccionador se da en un contexto en el que no se sabe quién manda en la FMF.

Se hablan de cambios en la dirección de Selecciones Nacionales, pero no hay nada oficial. Sólo silencios desde el edificio de Colima 373. Después de todo, Decio de María, el presidente de la FMF, advirtió que no había prisa.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS