"Ganar, con pocos o muchos goles"

09/07/2015
01:42
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Chicago.— Ganar es lo que le importa a Miguel Herrera en el primer partido de la Copa de Oro en contra de Cuba; el marcador es lo de menos.

“Ya sé que si no goleas la gente y los medios comenzarán a sacar conjeturas, pero bueno, lo que importa es ganar”, menciona el ‘Piojo’, más tranquilo que en los últimos días. Si ganas 1-0 o 100-0 da lo mismo, al final sólo te dan tres puntos; es lo mismo. Lo importante es el funcionamiento y si juegas bien, conforme a lo que trabajaste, seguro tendrás más oportunidades de gol, eso es lo que realmente importa”.

Con esta filosofía es con la que encarará el técnico nacional un torneo en el que sabe que se juega mucho, pues las críticas han estado sobre él.

—¿Te han cargado la mano?

—Bueno, es que siempre ha sido así. Estamos en el lugar de la crítica y lo sabíamos desde que llegué a este puesto, desde que era el técnico no oficialmente nombrado, ya caían. La silla caliente está ahí. Aquí sólo importa ganar y ganar y ganar.

México se reportó listo para su debut copero. Herrera confirmó la alineación en la cual Oribe Peralta ganó la carrera final a Giovani dos Santos en la delantera. Memo Ochoa; Paúl Aguilar, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Miguel Layún; Héctor Herrera, José Juan Vázquez, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado; Carlos Vela y Oribe Peralta.

Cuba apenas jugará con 16 futbolistas, ya que uno de sus delanteros desertó.

—¿Por qué tanto tiempo para decidir?, se le preguntó.

—No fueron dudas, sino probar a la gente. Hay momentos en que veo bien a alguien y hay que probarlo. A veces el interescuadras es más duro que un partido, pues todos quieren ganarse un lugar. Tengo que ser justo y probar, tengo que poner al mejor once posible. Probé un día de una forma, otro de otra y al final tomé una decisión, de eso se trata esto.

La línea de cinco, tan defendida antes, hoy queda de lado. “En este torneo, creo, es mejor tener más gente con manejo de pelota en media cancha. Como los rivales muchas veces nos juegan con un solo delantero, pues con línea de cinco un central nos sobra, así que es mejor tenerlo en media cancha y así que más gente ayude al ataque. Al final es una variante, las trabajamos todas, un 4-3-3, 4-4-2. Estamos trabajando para modificar”.

Y del rival, de Cuba, Miguel Herrera habló poco, pero no lo menospreció. “¿Rival débil? No, a todos los rivales los veo con los mismos ojos, analizo sus formas de pararse, sus mejores hombres, el más sólido, por dónde se les puede hacer más daño. Todas las cosas las rastreamos y se lo damos a los muchachos para que trabajen lo mejor posible. Tomamos muy en serio a Cuba”, aseguró.

Así que México está listo para todo y contra todo, hasta para la guerra física que le declaran los equipos de la Concacaf en conjunto.

“Nosotros vamos a ir con todo, pero seremos leales. Si no queremos que nos peguen debemos tener buena circulación de la pelota, soltarla rápido, sabemos que el futbol es ríspido, de contacto y que puede haber un golpe”, reflexionó.

—En el vestidor ¿ya se superó lo del ‘Chicharito’?

—Se superó de inmediato. Fue un momento duro, pero desde el segundo tiempo salimos bien, con otra idea en la cabeza ya.

El equipo cubano sufrió la baja del delantero Keilen García, quien ya no se presentó a la comida. El jugador desertó, así que el equipo se quedó con 16 jugadores, y de esos, un portero suplente está lesionado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS