La investigación federal de Estados Unidos a la corrupción en el futbol dejó una nueva consecuencia, luego de que el organismo rector de Centro, Norte América y el Caribe, CONCACAF, puso fin a su relación laboral con la agencia, Traffic Sports USA, dos meses después de que la compañía se declaró culpable de fraude.

El anuncio se realizó el martes antes del inicio de la Copa de Oro de CONCACAF, el campeonato regional.

El organismo dijo que la decisión fue mutua y "no tendrá efecto en la habilidad de CONCACAF para cumplir con sus obligaciones existentes con los patrocinadores o para organizar torneos futuros.

La Copa de Oro se transmite en Estados Unidos por Fox.

El organismo, cuyos dos últimos presidentes y secretarios generales están implicados en la investigación, dijo que sus ventas locales y personal de mercadeo darán servicio a los patrocinadores existentes por medio de un equipo local de ventas y mercadeo.

Un comité especial de tres personas evalúa el proceso para seleccionar futuros socios y vendedores: el Presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán y el presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Victor Montagliani.

Traffic Sports USA se declaró culpable el 14 de mayo de conspiración para fraude electrónico. Jose Hawilla, dueño y fundador de la empresa brasileña Traffic Group, se declaró culpable en diciembre pasado de fraude organizado, fraude electrónico, conspiración para lavar dinero y obstrucción de justicia, y de acuerdo al gobierno estadounidense, acordó devolver más de 151 millones de dólares.

El presidente de Traffic Sports USA, Aaron Davidson, también dirigente de la North American Soccer League, fue uno de los 14 ejecutivos de mercadeo acusados en mayo de fraude organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.

El ex presidente de CONCACAF, Jack Warner, también fue acusado, junto con su sucesor, Jeffrey Webb, quien fue despedido. Warner se encuentra en Trinidad y Tobago y ha prometido pelear la extradición a Estados Unidos. Webb está encarcelado en Suiza durante el proceso de extradición a petición del gobierno estadounidense.

Chuck Blazer, secretario general de CONCACAF de 1990 a 2011, cooperó con la investigación federal y en noviembre de 2013 se declaró culpable de conspirar para cometer fraude organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración para lavar dinero, evasión fiscal y no reportar cuentas financieras y bancarias en el extranjero.

En abril de 2014, CONCACAF anunció un acuerdo con Traffic que comprendía cuatro Copas de Oro, hasta 2021, siete Champions League, y designaron a la empresa como "su agencia corporativa oficial" .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses