Guadalajara.— La sombra del escándalo empieza a oscurecer el futbol mexicano. El mayor caso de corrupción en la historia de la FIFA amenaza con manchar también a personajes del balompié nacional. Las investigaciones del FBI, según ha trascendido, apuntarían ya a directivos tricolores.

Además, sería señalado el ex técnico de la Selección Nacional, Ricardo Antonio La Volpe, por el presunto amaño de un partido frente a Trinidad y Tobago, en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006. El propio argentino ha rechazado ya la versión. Pero hay otras voces con conocimiento de causa.

El hoy entrenador del Guadalajara, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, ocupó ese mismo puesto. Sabe lo que es dirigir al Tricolor. Conoce también a todos los dirigentes posiblemente involucrados. El cuestionamiento es directo. Pero el estratega no se atreve a meter las manos al fuego por alguien.

Habla, por supuesto, desde su propia perspectiva. Evita meterse en mayores problemas. Pero revela en tan sólo dos palabras, de una escueta respuesta con gesto serio y hasta molesto ante el cuestionamiento, algo trascendente: durante su mandato en Selección nunca recibió un ofrecimiento de prestarse para algo ilegal.

—En el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA se habla ya del posible amaño de un partido de México con Ricardo La Volpe. Conociendo ese puesto que usted ostentó y conociendo al futbol mexicano de toda la vida ¿cree que alguien que ocupa esa silla puede prestarse en realidad para algo así o puede meter las manos al fuego por La Volpe y los dirigentes?

—No puedo hablar por los demás, eso está claro. Entonces, si están investigando, pues que investiguen. Son temas que estamos muy, muy ajenos. No es algo —de hecho— que me interese. Prefiero mejor ocuparme de lo que sí me interesa y dejar eso a un costado. No veo por qué hablar de un tema que desconozco totalmente.

—Lo que sí conoce es lo que le tocó vivir. En el futbol se habla de mafias de apuestas que arreglan partidos, por ejemplo. En el tiempo que usted dirigió a la Selección ¿alguien se le acercó para insinuarle o proponerle algo que estuviera fuera de lo legal?

—Absolutamente nadie.

Así, el estratega zanja cualquier posibilidad de entrar en la polémica. La sombra del escándalo se cierne sobre el futbol mexicano. El ‘Chepo’ de la Torre, al ser cuestionado directamente, no se atreve a meter las manos al fuego por alguien. Pero, eso sí, deja en claro que nunca recibió, al frente del Tricolor, alguna propuesta ilegal.

Indiferencia con Pulido. De la Torre aborda también el tema de Alan Pulido, recientemente fichado por el Olympiakos de Grecia, a pesar de que Chivas tenía un acuerdo con Tigres para comprar 50% del jugador: “Pienso en los que están. Si esa situación todavía no está, no pienso en ello”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses