Tarde en la que el dominio de un continente está en juego. El hambre de Chile por alcanzar su primera Copa América se mide ante la de Argentina, que padece una sequía de títulos desde hace 22 años.

Naciones separadas por la Cordillera de los Andes y que se encuentran en una final en la que definirá al nuevo rey del Cono Sur.

La ‘Roja’ apeló a su localía, algunos yerros arbitrales a su favor y un futbol ofensivo que por momentos agradó a su gente para instalarse en la disputa de la corona en ‘su’ torneo.

Como contraparte, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel di María y Javier Mascherano van por regresar la gloria futbolera a su país desde la lejana conquista en Ecuador 1993 y hacerle honores a una generación de argentinos que ha brillado más a nivel de clubes que con su selección.

La ‘Pulga’, ese jugador que lo ha ganado todo con el Barcelona, va por saldar su deuda con su combinado nacional, al que le ha fallado al momento de darle campeonatos.

De ganar, Argentina empataría con 15 trofeos continentales a Uruguay, conjunto nacional más ganador de la Copa América.

Chile enfrenta un momento histórico. No sólo es ganar ese título que le ha sido esquivo [fue subcampeón en cuatro ediciones anteriores], sino poner fin a la paternidad albiceleste. Los chilenos jamás le han podido ganar un juego en este tipo de certamen a los argentinos [19 triunfos y cinco empates].

“Esta final no hay que ganarla, hay que jugarla”, declaró ayer el técnico de ‘La Roja’, Jorge Sampaoli.

“El jugador chileno viene y, pase lo que pase, disfruta mucho de jugar con su país, porque no tiene ningún tipo de complejo al hacerlo. Nosotros hemos instalado la posibilidad de que el juego esté por sobre todo”, señala.

El equipo de Sampaoli marcó 13 anotaciones para llegar a la disputa del cetro. Anotó tres más que sus contrincantes de esta tarde en el estadio Nacional a partir de las 15 horas, tiempo del centro de México. Pero la albiceleste despertó tarde. Le hizo seis a Paraguay en semifinales.

En ese duelo, Argentina hizo gala de su arsenal al ataque y deslumbró con un equipo que, actualmente, tiene un valor que casi triplica al de Chile.
Los 23 seleccionados por Gerardo Martino para esta justa suman un costo en el mercado internacional de 568.2 millones de dólares, que superan los 195.61 mdd que cuestan los convocados de Chile.

Messi será el futbolista más valioso sobre el césped del histórico recinto que acoge la final, al tener un precio de 130.97 mdd, de acuerdo con el portal especializado en tasar jugadores Transfermarkt.co.uk.

Con ese dinero alcanzaría para comprar a las estrellas de Chile: Arturo Vidal [45.80 mdd], Alexis Sánchez [49.06 mdd], Claudio Bravo [16.36 mdd] y Jorge Valdivia [4.90 mdd]... y sobraría.
“Estamos preparados para lo que vendrá. Somos una selección que no se mete atrás. Intentamos jugar, asfixiar con la presión, siempre buscamos respetar nuestra idea. Dependemos de lo que somos como equipo, no de si somos candidatos”, avisa el portero chileno Claudio Bravo sobre cómo detener a Messi en esta final.

Gerardo Martino, seleccionador argentino, destaca que el arribo a la final para Messi y compañía “es una señal de madurez y de lo que ellos pueden hacer cuando se juntan.

“Lo que se busca es ganar. Es cierto que hay mérito por parte de los chicos por jugar dos finales en menos de un año” , asevera el ‘Tata’, al recordar que la albiceleste cayó en el partido final del Mundial 2014 ante Alemania.

Dos ilusiones chocan. Chile y Argentina van por él dominio del continente.

(Con información de agencias)

Google News

Noticias según tus intereses