Londres.— El surcoreano Chung Mong Joon confirmó su intención como candidato a la presidencia de la FIFA y criticó al que parece el candidato más firme a hacerse con el puesto, el francés Michel Platini.

El asiático de 63 años, ex vicepresidente del ente rector del futbol mundial, considera que el jefe de la UEFA no es el hombre adecuado para dirigir la FIFA.

“Será muy difícil para el señor Platini hacer reformas significativas”, dijo Chung en declaraciones que publicó la BBC británica. “El señor Platini goza del apoyo institucional de la actual estructura de FIFA. El señor Platini es más bien un producto del actual sistema”.

“Si yo fuera elegido, mi trabajo no es disfrutar del lujo de la oficina”, añadió. “Mi trabajo es cambiarlo”.

Hijo del fundador del consorcio Hyundai, Chung fue vicepresidente de la FIFA de 1994 a 2011. El surcoreano cree que ya llegó el momento de que el organismo tenga un líder “no europeo”.

No obstante, no parece sencillo que Chung obtenga el apoyo de toda la Confederación Asiática de Futbol (AFC), cuyo presidente, el bahreiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa, mostró ayer su preferencia por Platini.

“Él es con seguridad un candidato único para traer la estabilidad y lograr una transición suave hacia la normalidad en la FIFA en esta difícil situación”, dijo el jeque, según un comunicado publicado por la AFC.

Platini, presidente de la UEFA, confirmó el miércoles su intención de presentarse a las elecciones de la FIFA para suceder al suizo Joseph Blatter, que decidió dar un paso al costado ante los escándalos de corrupción que sacuden a la organización.

“Para estabilizarla -dijo Al Khalifa-, se necesita liderazgo, experiencia y nuevas ideas, pero sobre todo se necesita que el futbol se ponga en el centro”.

“Ojalá un nuevo presidente pueda traer algunas de estas cosas, por lo que es tan importante para Asia permanecer lo más unida posible tras un solo candidato para el futbol, independientemente de dónde se venga”, añadió.

En las horas posteriores a su anuncio, el francés recibió también el apoyo expreso de las Federaciones de Alemania e Inglaterra.

“Apoyamos la candidatura de Michel Platini”, dijo el jefe del futbol inglés, Greg Dyke. “Tenemos una buena relación con él y esperamos que pueda lograr el apoyo necesario para liderar la FIFA”.

“Puedo asegurar que cuenta con todo nuestro apoyo por completo”, señaló por su parte el presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach. “Platini fue un gran capitán en el campo como jugador, desde 2007 está al frente de la UEFA y acaba de ser confirmado por otros cuatro años más en el cargo. Como presidente ha demostrado que está en la posición de liderar una gran organización”, añadió.

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, campeón del mundo en 1986, también insinuó el miércoles su intención de ser candidato, aunque sus posibilidades parecen remotas.

“Voy por la FIFA. Hay jugadores que me apoyan. Tengo que luchar con la mafia que todavía quedó dentro de la FIFA”, dijo al canal América TV el ex seleccionador argentino, un duro crítico durante años de Blatter.

El próximo presidente de la FIFA será votado en un congreso extraordinario en Zurich, Suiza, el 26 de febrero de 2016. Los candidatos deben hacer oficial su intención de presentarse antes del 26 de octubre de 2015. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses