Análisis. En la Selección necesitan un ‘social media training’

Debe ser elegido un técnico con buenos resultados, valores y que se deje ayudar en materia de comunicación, opina el experto Raúl Luna (IMAGO7)
29/07/2015
04:27
Raúl Luna
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Cuando se tiene un equipo tan valioso económicamente hablando, como la Selección Mexicana de futbol, cuyo costo estimado es de 114.4 millones de dólares, es prioritario cuidar los buenos resultados dentro de la cancha y al mismo tiempo, asegurarse que la reputación del equipo en términos de comunicación se consolide en todas sus áreas, desde el técnico hasta quienes atienden las taquillas del estadio o riegan los campos, pasando, claro, por lo que principalmente hacen en la cancha los jugadores y lo que comunican a través de los medios y desde sus redes sociales.

En plena era digital resulta indispensable que a un técnico nacional se le rodee de asesores especializados en comunicación, por eso, hoy debe ser elegido alguien con buenos resultados, valores y que se deje ayudar en materia de comunicación.

Lo que ocurrió con Miguel Herrera debe dejar claro a los integrantes del representativo nacional, así como a los jugadores de los 18 equipos de la Liga MX, que un media training para aprender a mejorar su comunicación en entrevistas uno a uno, en radio, televisión o para prensa escrita, e incluso para conferencias de prensa, es una de las mejores inversiones que harán a lo largo de su carrera deportiva.

No debemos volver a escuchar ni remotamente respuestas como las que daba el técnico del Tricolor o algunos otros técnicos como José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quien contrario de su sucesor, terminó casi monosilábico ante los medios de comunicación, lo cual también restó a su marca personal y a la del equipo nacional.

Punto aparte merecen las redes sociales. Recordemos que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) nos dice que en el país hay 53.9 millones de personas con acceso y 85% de los usuarios dedican su tiempo a estar en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. El tiempo invertido es de 6 horas con 11 minutos al día, por lo cual es indispensable que en el Tricolor tomen en cuenta estos datos y en especial, que Social TV es una tendencia que llegó para quedarse.

Es decir, que cada vez habrá más personas que al mismo tiempo que observan un juego de futbol por televisión, envían tuits o actualizaciones en Twitter y Facebook, respectivamente.

Algo más para tomar en cuenta sobre el punto anterior es que siendo figuras públicas, siempre estarán al alcance de la cámara del celular de algún aficionado… y claro, principalmente de los celulares de sus compañeros y para ello es importante que tomen un social media training.

Lo anterior, porque llama la atención lo descuidados que han sido jugadores como Oribe Peralta y Marco Fabián con su apoyo al Partido Verde, al igual que lo fue Miguel Herrera; y a últimos días, los hermanos Dos Santos, quienes posaron y postearon fotografías que se convirtieron en memorables memes, así como las frases más inapropiadas para apoyar el actuar violento del ex técnico nacional, lo que termina minando lo que el equipo y ellos hacen en el terreno de juego.

Hoy, no puede haber lugar para la violencia en la Selección Mexicana de Futbol. Hoy, se debe aprender que más allá del valor estimado de 114.4 millones de dólares, el Tri debe representar el valor del buen ejemplo y los sueños de crecer en el deporte más popular del mundo, en un país con más de 120 millones de mexicanos.

 

* Raúl Luna es maestro en comunicación por la FCPyS de la UNAM, tiene experiencia de 12 años como consultor y es director general de Nómada Digital

Twitter: @RaulLuna

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