No se achica y toma al toro por los cuernos, aunque en ocasiones sea él quien provoque al toro. Miguel Herrera se ha caracterizado dentro y fuera de la cancha por su  fuerte temperamento. Un antónimo de serenidad... un hombre de emociones.

En su etapa como jugador, "El Piojo" siempre se demostró comprometido con la causa del equipo, sin embargo, la ira y la frustración  lo han perseguido.

En la temporada 1991-92,  su escuadra el Atlante fue eliminado por el Cruz Azul en los Cuartos de Final, en una serie donde Miguel no salió nada satisfecho.

"Nos robaron el juego. Es un ladrón", arremetió  eufórico contra el árbitro; La Máquina por sus cuatro anotaciones como visitante avanzó a 'semis'. El global fue de 5-5.

En 1994, con la casaca de los Potros de Hierro , Miguel Herrera perdió la cabeza durante una entrevista en León , donde fue provocado por un aficionado. El atlantista interrumpió su plática con los medios para propinarle unas patadas al agresor.

Paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que atender al aficionado.

En las eliminatorias de la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, Miguel formaba parte de un selecto grupo de tricolores como Jorge Campos, Hugo Sánchez y "Nacho" Ambriz. Pero fue en un partido contra Honduras, en el estadio Azteca,  que los ánimos se volvieron a calentar en una bronca con el hondureño Dolmo Flores, quien le propinó un puñetazo al "Piojo" al costo de una tarjeta amarilla.

Posteriormente el futbolista mexicano tomó venganza con una fuerte barrida por detrás de Dolmo, valiéndole la roja directa. El hecho lo mermó de la escuadra nacional por decisión del entonces entrenador Miguel Mejía Barón.

Años después, en el 2013, Herrera revivió aquella baja tricolor al mencionar en una, que Mejía Barón lo atacaba constantemente en sus columnas, atribuidas a "desviaciones sexuales".

En el 97', la Selección Nacional de Jamaica disputó un amistoso de preparación contra los Toros Neza. En el cotejo, un elemento caribeño protagonizó una dura entrada sobre Germán Arangio, la cual incendió una batalla campal con piedras, tubos y todo loq ue sirviera como arma. Ahí, Miguel Herrera dio rienda suelta a su brío.

Ya en su etapa como entrenador, la bravura fue contenida dentro del rectángulo del área técnica, con ademanes y gritos que han estigmatizado su estilo.

Al tomar las riendas del América, "Piojo" y el presidente deportivo azulcrema Ricardo Peláez fumaron la pipa de la paz, luego de un historial aguerrido entre ambos en sus etapas como futbolistas.

El campeonato del Clausura 2013 con el América dejó ver el estallido de emociones del "Piojo", quien se robó los reflectores por sus celebraciones.

El simple hecho de su llegada al banquillo de  la Selección de México fue una controversia. Era el técnico de moda, con personalidad ante los medios y héroe de la nación azulcrema que salvó el campeonato del Clausura 2013 en una final dramática con Cruz Azul.

En octubre de 2014, Miguel retó de palabra a su homólogo de Panamá, en un amistoso celebrado en Querétaro.

Del 2014 al 2015, se ganó pleitos contra la opinión pública gracias a una serie de anuncios publicitarios:

El primero, en el 2014 fue un comercial de compra y venta de artículos por internet, donde apareció cómicamente acompañado de un perico que en el supuesto adquirió con el anunciante. El ave corresponde a una especie protegida por las leyes mexicanas, lo que provocó la ira de un sector político y de ambientalistas.

En segunda, Miguel se metió en serios problemas durante la pasada veda electoral en nuestro país, donde unos tuits a favor del Partido Verde enfurecieron a más de uno. Aquel domingo el Tri sostuvo un juego amistoso en Brasil contra el representativo de aquel país. Las autoridades correspondientes tomaron cartas en el asunto (multa económica).

Durante su gira de preparación del Tri en los Estados Unidos, el cuerpo técnico fue víctima de un intento de extorsión. Un grupo de supuestas aficionadas brindaron e intercambiaron palabras con el equipo de Miguel Herrera en un restaurante de Los Ángeles, pero un sitio web de farándula intentó comprometer a los representantes de la selección, sin resultado alguno.

Recientemente, las críticas a la organización de la Copa Oro no cayeron bien en  la Concacaf  y el timonel nacional vio una sanción por la entidad regional; ataques contra el arbitraje, polémicas que lo impulsaron a la final fueron detalles con los que "El Piojo" levantó el título del certamen.

Finalmente, el pleito que derivó su cese de la selección fue el pleito con el narrador deportivo de TV Azteca Christian Martinolli, quien criticó su actitud tras el fracaso del Tri en Copa América de Chile 2015, situación que recriminó incluso en la hija del estratega, Mishelle "La Piojita".

Insultos y amenazas en redes sociales dieron continuidad a las hostilidades entre ambas partes. Y en un intento de "arreglar las cosas" y "callar bocas", Miguel coincidió con los comentaristas de la televisora en el aeropuerto de Filadelfia, donde imágenes dan prueba que el técnico agredió a Martinoli; su hija hizo lo propio con el ex futbolista y analista Luis García. Hechos que hoy se resumieron en la Femexfut, y en su código de ética, en la búsqueda de un nuevo Director Técnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses