Chaluja está convencido de un partido amañado

La FPF exigirá una investigación profunda, dada la sospechosa labor del silbante Geiger
El panameño Alberto Quintero fue consolado por el arquero Luis Mejía (12) tras caer 2-1 ante México en las semifinales (JOHN BAZEMORE. AP)
25/07/2015
01:55
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

 

Filadelfia.— Convencido de que “el juego contra México estuvo amañado”, el presidente de la Federación de Panamá, Pedro Chaluja, destacó que eso mismo ha manifestado ante la Concacaf y advirtió que no se quedará con los brazos cruzados.

 

Panamá irá hasta las últimas consecuencias para descubrir si en el juego contra México hubo o no “corrupción y componendas” para favorecer a que el Tri esté en la final de la Copa de Oro y juegue el partido de repechaje contra Estados Unidos, en octubre próximo.

 

Chaluja citó a los medios de comunicación para leer una carta donde expresó su malestar y acusó directamente de que “las malas decisiones fueron deliberadas y motivadas por una intención de proteger a terceros”.

 

Estos acontecimientos, añadió el dirigente canalero, “sólo se podrán disipar en la medida que FIFA y Concacaf se unan a nuestro llamado para que se realice una investigación de las circunstancias que llevaron a que la actuación del árbitro fuera tan desfavorable y terminara robándonos el triunfo y las ilusiones de los panameños”.

 

Chaluja aseguró que todo Centroamérica “me ha pedido que muestre inconformidad y yo me comprometo a que la Concacaf cambie, que dejemos de estar secuestrados”, acusó. “Tenemos una manzana podrida, pero sí hay gente buena”.

 

Impotente, reiteró que “el juego fue amañado y no por la FMF [Federación Mexicana de Futbol], pero existen intereses de terceros”.

 

Y observó: “No entendemos el por qué el mejor árbitro calificado de la Concacaf tenga un rendimiento tan bajo y sospechoso”.

 

Reveló que tuvo acercamientos con Justino Compeán, dirigente saliente del futbol mexicano y que éste lo apoya incondicionalmente. “Él está totalmente de acuerdo en que se hagan todas las investigaciones posibles, por el bien de la Concacaf y del futbol. Justino fue una de las personas que criticó en su momento los nombramientos del departamento arbitral… Bueno, quiero pensar que quizá sólo fue un resultado de ineptitud”.

 

Pese a ello, satanizó la decisión del jugador mexicano Andrés Guardado, quien a su juicio no mostró “Fair Play” a la hora de ejecutar el penalti que marcaron a favor.

 

“México tuvo oportunidad de rescatar el ‘Fair Play’ y lo desaprovecharon. No fue justo el marcador, merecimos ganar. La FPF así como colegas de otras federaciones nos concentraremos que las investigaciones se cumplan, que haya respuesta de Concacaf y FIFA”.

 

Eso sí, no dijo temer a represalias que lo marginen del Comité Ejecutivo de Concacaf. “Si peligra el puesto es lo que menos importa, si me destituyen ¡que lo hagan!, pero sí levantaré la voz, no seré parte de una máquina que no sea transparente, eso no me importa y si no veo cambios radicales a corto plazo en Concacaf me hago a un lado, creo que si se quieren dar los cambios y hay gente buena para hacerlo”.

 

—¿Por qué no se dan nombres?

 

“Si tuviera los nombres ya los hubiera dicho. Por eso pido una investigación profunda. Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias. El que no la debe no la teme, no vivo del futbol, soy empresario, soy transparente. Ese ha sido el temor de Concacaf, no nos puede secuestrar un presidente y un secretario general por tanto tiempo, eso hay que cambiarlo”.

 

Se manifestarán. Por su parte, el equipo canalero prepara expresar su descontento tal como lo hizo con las toallas, mediante consignas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO